En cumplimiento a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos indígenas (INPI), así como a su reglamento, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación, instaló el Mecanismo para la Implementación y Protección de los Derechos de los Pueblos Indígenas, instancia de coordinación de políticas públicas entre las entidades de la Administración Pública Federal, en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas para su desarrollo integral, intercultural y sostenible.
Al hacer la instalación formal, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en su calidad de presidenta del Mecanismo, señaló que este será clave y permitirá a las 17 secretarías de estado, órganos nacionales e instancias legislativas participantes coordinar políticas públicas en beneficio de estas comunidades.
En el salón Revolución, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, aseveró que “se acabaron los tiempos en que eran invisibilizados, excluidos y discriminados”.
Layda Sansores defiende a Jorge Luis Lavalle por caso Odebrecht; ‘fue chivo expiatorio’, asegura
Dijo que el Gobierno de México seguirá haciendo justicia a las comunidades indígenas y afromexicanos.
Rodríguez Velázquez señaló, que en el segundo piso de la Cuarta Transformación se avanza en el ideal de justicia para atender las demandas de estas comunidades, con las que se tiene un compromiso para que ejerzan sus derechos.
En este contexto, reconoció el trabajo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), ya que desde su creación puso como el centro de las políticas públicas a esta población.
Mecanismo apoya con la implementación de la Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
En ese mismo sentido, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó que la instalación de este mecanismo tiene un significado muy importante en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, porque este Instrumento normativo coordinará los trabajos para la plena implementación de la Reforma Constitucional Sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual será una tarea central e inicial de este órgano.
Al hacer la presentación del Mecanismo de Protección, expuso que este órgano tendrá por objeto proponer, definir y supervisar las políticas públicas, planes, programas, proyectos y acciones institucionales e interinstitucionales, con pertinencia social, económica, cultural y lingüística.
Informó que será presidido por la Secretaría de Gobernación como responsable de la política interna del país y el INPI asume la secretaría técnica.
Señaló que, siguiendo las instrucciones de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, para lograr la plena Implementación de la Reforma Constitucional al artículo 2°, ya se dio un primer paso; se presentó ayer la traducción de la Reforma a 57 lenguas indígenas y está en proceso de traducción en 11 lenguas más.
Dijo que además ya se está trabajando la elaboración de la propuesta de Iniciativa de Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, en donde habrá un proceso de consulta. Así mismo, aseguró, se trabajará la armonización de las leyes secundarias del ámbito federal, también la armonización en las constituciones y leyes de las entidades federativas.
“Algo muy importante que vamos a analizar seguramente en este mecanismo es la Reforma del marco constitucional y las disposiciones administrativas aplicables tanto en los ámbitos federal, estatal y municipal”, apuntó.
El titular del INPI agregó que, esta Reforma debe tener un impacto en las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal; “se tiene que revisar el marco de atribuciones para incorporar los derechos de los pueblos y comunidades; revisar las políticas o los programas, las reglas de operación, entre otros instrumentos de carácter administrativo, por eso la importancia de trabajo que ustedes van a hacer en cada una de sus dependencias”, puntualizó.
Explicó que en el tema del presupuesto a los pueblos y comunidades indígenas, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el año 2025, se contempla en el anexo transversal 10, en el cual hay alrededor de 56 programas de la Administración Pública Federal, un monto de aproximadamente 220 mil mdp, “esperemos que sobre esta base la Cámara de Diputados pueda aprobar el presupuesto para nuestros pueblos y nuestras comunidades”, manifestó.
Cabe señalar que el mecanismo está integrado por los titulares de las Secretarías de: Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Educación Pública; Bienestar; Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Agricultura y Desarrollo Rural; Función Pública; Salud; Comunicaciones y Transportes; Trabajo y Previsión Social; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Turismo; Energía; Cultura; Relaciones Exteriores; Seguridad y Protección Ciudadana; de la Fiscalía General de la República; el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas; Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
También del Instituto Nacional Electoral; Instituto Federal de Telecomunicaciones; Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República y Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Consejo de la Judicatura Federal; Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cinco integrantes del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
Finalmente, Regino Montes informó que el Pleno se reunirá por lo menos una vez cada tres meses de forma ordinaria o extraordinaria a convocatoria de la presidenta del mecanismo.
Estuvieron presentes los titulares: de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina Padilla; de la Fiscalía de Derechos Humanos, Sara Herrerías Guerra; de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez; del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Olivia Morales Reza; del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), Alma Rosa Espíndola Galicia; del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Urbano, Griselda Martínez Vázquez; de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde y la Coordinadora General del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, Yaneth del Rosario Cruz Gómez, entre otros.
JVR