El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo Federal ha descartado hasta ahora a más de cinco mil personas que se inscribieron ante el mismo en busca de un cargo en el Poder Judicial, pero que no cumplieron los requisitos.
Recordó que ahora se está en la etapa de verificación de los requisitos de elegibilidad, a fin de ver que las personas inscritas cuenten con un perfil idóneo para el cargo al que aspiran.
Esta tarea tiene un avance del 84 por ciento, pues de los 18 mil 447 aspirantes, ya se revisaron 15 mil 533 y resta evaluar 2 mil 914 y los resultados se darán a conocer el próximo domingo.
Sheinbaum defiende a Canadá ante Donald Trump; reprueba ‘burla’ a Trudeau
8 mil 626 aspirantes cumplieron requisitos de elegibilidad
De las evaluaciones ya hechas, 8 mil 626 personas cumplen los requisitos y otras cinco mil 795 ya quedaron descartadas, mientras que en mil 112 casos están en observación, es decir, en aclaración ante dudas acerca de los requisitos.
Sobre el siguiente paso para verificar la idoneidad, recordó que iniciará el próximo lunes y constará de otro análisis por parte del Comité para luego avanzar hacia las entrevistas.
“Quiero decirles que el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo ha trabajado con intensidad, con transparencia de cara a la gente, con un sistema tecnológico muy adecuado gracias a la Agencia Digital y el apoyo de Pepe Merino”, comentó.
A pesar de que entre los más de 18 mil registros se hayan nombres duplicados, el exministro aseguró que la plataforma para la inscripción imposibilita que haya registros dobles debido a que pide la CURP.
“Quiero comentarles que en nuestro comité no hemos tenido problema de duplicidad o de registros múltiples porque pedimos la CURP y la CURP en nuestra plataforma hace imposible que se pueda registrar una misma persona varias veces. La plataforma detecta inmediatamente si la CURP ya se utilizó y rechaza otro registro adicional. Por eso estos números que estamos teniendo aquí son registros reales cada uno de ellos”, dijo.
“Arrepentidos” podrán participar en elección judicial
También aclaró que si hay jueces que declinaron pero que finalmente sí se inscribieron, se les dará la oportunidad de participar.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el proceso “va bien” y recordó que los aspirantes no podrán recurrir a ningún tipo de financiamiento.
La consejera jurídica, Ernestina Godoy, afirmó que se está vigilante de este proceso y también sobre la armonización a leyes que cada congreso estatal debe hacer.
cehr