A pesar del llamado de vapeadores, el pleno del Senado de la República aprobó este miércoles con 110 votos a favor, cinco en contra de Movimiento Ciudadano, y dos abstenciones, las reformas a la Carta Magna que prohíben la producción, distribución y adquisición de vapeadores y otras sustancias tóxicas, así como precursores químicos y el fentanilo.
El proyecto adiciona un párrafo quinto al artículo cuarto y un párrafo segundo al artículo quinto de la Constitución Política, en materia de protección a la salud.
Durante la discusión del dictamen, Alejandra Barrales, senadora de Movimiento Ciudadano (MC), acusó en tribuna que el oficialismo busca criminalizar y penalizar el consumo de sustancias y que ni la derecha no se ha atrevido prohibir en ninguna parte del mundo.
Se acaba Segalmex, mancha del sexenio pasado
Aseguró que en México se prohíbe el uso de cigarros electrónicos (vapeadores), y se equipara su uso con el de drogas sintéticas, como el fentanilo, además de que se usa la Constitución para enviar un mensaje político al gobierno de Estados Unidos.
“Que estaba prohibido, prohibir. (…) En otras palabras esta prohibición está equiparando el uso del vapeador con el uso de drogas como el fentanilo. (…) Que se ha demostrado que con este tipo de medidas prohibicionistas no se ha logrado avanzar, la experiencia propia sugiere que no es prohibiendo como se reduce el consumo, en cambio estas experiencias nos han señalado que por el contrario se ha incrementado el uso, se ha incrementado el mercado negro con este tipo de medidas”, dijo.
Mientras los senadores emecistas Clemente Castañeda, Amalia García, Luis Donaldo Colosio y Daniel Barreda votaron en contra, los legisladores Manlio Fabio Beltrones, sin partido, y Luis Armando Melgar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se abstuvieron de aprobar el dictamen.
Prohibición de vapeadores se remonta a administración de AMLO
Cabe recordar que el 31 de mayo de 2022, en pleno Día Mundial Sin Tabaco, Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el país de vapeadores, cigarrillos electrónicos y cualquier sistema electrónico de administración de nicotina, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
Antes, el 22 de octubre de 2021, se publicó en el DOF otro decreto que prohíbe la importación de dichos productos.
No obstante, debido a algunos amparos concedidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto no avanzó al considerar que vulneraba la libertad de comercio, así como el libre desarrollo de la personalidad.
Además, el 6 de diciembre de 2023, el Máximo Tribunal declaró inconstitucional el decreto emitido el 31 de mayo de 2022, por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
Con información de César Huerta.
LMCT