En Acapulco, Guerrero
Al encabezar su primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, lanzó un llamado a las y los gobernadores a enfrentar en unidad el combate a los delitos, sin “politiquería”, y a no delegar la tarea de la seguridad.
“Aquí no hay división política, no hay politiquería que valga, tenemos que caminar juntos en este proceso…”, dijo, en su mensaje ante las y los 30 gobernadores que acudieron al Centro de Convenciones Mundo Imperial, en el puerto de Acapulco, Guerrero, excepto los mandatarios de Coahuila y Tlaxcala, Manolo Jiménez y Lorena Cuéllar.
Suena alerta sísmica; se registra sismo de 6.1 en la CDMX
Como parte del llamado a comprometerse con la atención de las causas de la violencia, la mandataria federal pidió a los gobernadores responsabilizarse de que la población tenga acceso a educación y empleo de manera segura. Sostuvo que esto no se trata de destinar más recursos, sino de garantizar que lo que tiene que ofrecer el Estado llegue a todos.
“Con todo respeto, ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente (de la mesa de seguridad) se nota y ahí en donde no se atiende, siempre hay problemas. Y uno puede pensar, y lo digo muy respetuosamente, que con atender una vez a la semana es suficiente. No es suficiente, hay que estar diario y que si sube la incidencia en una zona, cómo desarrollar estrategias para poder bajar los índices, que si hay un problema que tiene que ser atendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y las fuerzas federales, sea la Secretaría de Seguridad Pública, el general, el secretario de Seguridad, de Marina, para atenderlos en cualquier momento, a la hora que haga falta, pero es indispensable que ustedes asuman esa responsabilidad… es un respetuoso, ya no mensaje, un respetuoso consejo de una abuelita Presidenta de la República”, dijo, lo que arrancó carcajadas y aplausos entre los asistentes.
La Presidenta llamó a tener certeza de que la estrategia dará resultados y la incidencia criminal irá hacia la baja, pues el plan que se ha puesto en marcha no se detendrá por nada.
“Vamos a salir adelante juntos y juntas, no hay nada que nos pueda detener. Vamos a dar todavía más resultados en seguridad, porque hay una enorme coordinación con todos los gobernadores y gobernadoras, y con el gabinete de seguridad… En este proceso vamos a trabajar juntos, tengan la certeza de que vamos a disminuir los índices delictivos… Estoy convencida de que va a funcionar”, dijo.
Anunció que propondrá a los alcaldes del país crear los senderos de la paz, que fue una estrategia en la Ciudad de México para iluminar caminos peatonales y hacerlos más seguros. Además, recordó que, junto al gobernador de Durango, Esteban Villegas, realizará un concurso de corridos que ya no enaltezcan al crimen, sino a la riqueza cultural de México.
Previamente, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, expuso que la incidencia en delitos de alto impacto registra una reducción del 34.9 por ciento respecto del 2019, excepto la extorsión, que ha crecido 15.6 por ciento.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que están conscientes de la complejidad para pacificar al país, frente a lo cual manifestó confianza en que la estrategia, y el acompañamiento de los mandatarios estatales, harán que el plan funcione, aunque dijo que esto no será de un día para otro.
“Hemos visto que la estrategia planteada en estas nueve semanas de Gobierno ha dado resultados contundentes, que nos muestran que vamos por el camino correcto. Hay mucho por hacer, pero queremos trabajar de la mano, coordinados con ustedes”, dijo.
Como parte del encuentro, García Harfuch dio un recuento sobre los resultados obtenidos del 1 de octubre al 1 de diciembre, destacando la detención de más de cinco mil personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de 58 toneladas de droga , 415 mil 309 pastillas de fentanilo y dos mil 471 armas de fuego.
También destacó el aseguramiento histórico de más de una tonelada de fentanilo; el desmantelamiento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Secretaría de Marina (Semar), de 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, entre otros logros de gran relevancia.
Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “no venimos a ganar la guerra, venimos a construir la paz”, y llamó a gobernantes, empresarios y demás sectores a seguir en apoyo a la estrategia contra la violencia en el país, por medio de la estrategia que busca atender las causas y prevenir los delitos.
El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, destacó que el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador puso las bases para detener una dinámica delincuencial que creció sin freno los últimos 14 años. Ahora, sostuvo, se inició un gobierno que alcanzará los resultados que todos esperan, sólo con el respaldo y apoyo de todos.
En su mensaje como la anfitriona del evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, agradeció a la Presidenta su apoyo para la renovación del estado en materia social, pero también en cuanto a la recuperación tras la devastación que provocó el huracán John.
“Vamos a seguir trabajando, apoyando, respaldando toda esa estrategia y, por supuesto, haciéndola de manera coordinada con estas tareas, estas herramientas como la investigación, que son fundamentales para la seguridad ciudadana y la profundización de los programas para atender las causas de la violencia”, declaró la gobernadora.
El reconocimiento fue recíproco. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también agradeció el trabajo que Salgado Pineda hace al frente de Guerrero.
Salazar reconoce desarticulación del Cártel de Sinaloa
Tras reconocer al Gobierno de Claudia Sheinbaum por iniciar el “desmantelamiento” del Cártel de Sinaloa, donde Estados Unidos apoyará, el embajador de EU en México, Ken Salazar, resaltó que antes de la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia se descompuso la relación entre ambas naciones en materia de seguridad.
“Desde los tiempos antes de llegar el expresidente (Andrés Manuel) López Obrador, se descompuso la relación en términos de seguridad. Nosotros hemos hecho bastante en generar una relación nueva, por eso los cárteles, el Cártel de Sinaloa, se está desmantelando, y eso le doy el crédito al Gobierno de México, que son la Marina, Sedena y Guardia Nacional (GN)”, aseguró.
En conferencia de prensa, dejó en claro que el gobierno de su país ha respaldado desde diversos frentes las acciones contra la delincuencia organizada, principalmente en el combate a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Refirió que el gobierno de Estados Unidos mantiene el “apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México. Entonces, con optimismo, con todo lo que podemos (apoyamos), porque la seguridad es seguridad compartida, porque con seguridad hay prosperidad”.
Sin dar fecha precisa, Salazar comentó que ya tiene el día en que dejará el cargo de embajador. Sin embargo, insistió en que debe existir coordinación entre ambas naciones para garantizar la seguridad de las zonas fronterizas tanto en el sur como en el norte de México.
Respecto al tema comercial, consideró que los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos deben buscar la independencia económica de América del Norte para frenar las importaciones de China y fortalecer a la región, ya que, sostuvo, los principales socios están en el T-MEC.
“No queremos tener guerra con China, por eso debe tener relación. Pero en realidad, es que los socios preferidos están ya reflejados en el T-MEC, esta realidad nos debería empujar a los tres países”, dijo.