La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se pronunció en contra de las últimas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
A través de sus redes sociales, el republicano llamó al mandatario canadiense “gobernador del gran estado de Canadá”, como referencia al planteamiento hecho días atrás en el que sugirió que aquel país y México deberían de convertirse en dos estados más de Estados Unidos, pues consideró que éste es quien los subsidia.
Al respecto, Sheinbaum Pardo mencionó que no se debió referir de tal forma a Trudeau, pues también representa a un país que es libre, por lo que llamó a que entre aliados norteamericanos se procure el trato como iguales.
Ken Salazar asegura que no conoce a su sucesor Ronald Johnson; ‘todo va a ir bien’, dice
“No creo que deba hablarse así de Canadá. Canadá también es un país libre, independiente, soberano, tiene su parte vinculada con otros países por su historia. Pero creo que entre todos debemos tratarnos como iguales. Finalmente, la máxima de Juárez, que entre las personas como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Y tiene que ver con la fraternidad universal que siempre hemos defendido nosotros”, dijo la primera mandataria.
Ante nuevo embajador de EU, México defenderá autonomía: Sheinbaum
Por otra parte, durante su conferencia mañanera de este miércoles 11 de diciembre, Sheinbaum reiteró que la relación ente México y Estados Unidos será siempre de “iguales”, sin subordinación.
Comentó que ambos países deben colaborar para frenar el flujo de fentanilo por la frontera, e insistió en que, por su parte, Estados Unidos debe afrontar el comercio ilícito de armas.
Lo anterior, al ser cuestionada sobre el nombramiento de Ronald Douglas Johnson, exboina verde y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), como próximo embajador de Estados Unidos en México.
Al respecto, la mandataria comentó que seguirá defendiendo la autonomía y el interés del pueblo de México.
“Nosotros queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz. Nosotros queremos que disminuyan homicidios y otros delitos de alto impacto, que muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada. Y eso representa que disminuya la entrada de armas a México. Entonces, por eso digo que con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la Nación”, dijo.
cehr