Después del espaldarazo de la presidenta Claudia Sheinbaum por la polémica por un evento organizado por Martín Borrego en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena, reconoció que asistió a una reunión privada, pero no hubo ceremonia religiosa o civil, sí un brindis.
“Asistí el 4 de octubre como invitada a una recepción privada, organizada por mi excolaborador Martín Borrego y su pareja, un diplomático rumano que terminaba su gestión en México, para celebrar también su reciente enlace, ya estaban casados. Recalco, me invitaron a un evento privado”, dijo en el mensaje de fin de año a trabajadores y colaboradores de la Semarnat.
La funcionaria explicó que Martín Borrego solicitó permiso para realizar un evento diplomático en el MUNAL y no un evento privado, situación por la que se le requirió su renuncia por abuso de autoridad.
Edwin Luna revela que tiene un trastorno mental, ¿cuál es y de qué se trata?
“Salió a relucir una carta que mandó precisamente Martín Borrego, en su carácter de jefe de oficina en septiembre, con membrete oficial, sin mi conocimiento, sin mi autorización, dirigida al director del MUNAL solicitando su autorización para realizar un coctel, pero lo presentó como un evento diplomático”, mencionó.
Además, afirmó que el exfuncionario quebrantó su confianza al utilizar su posición para obtener un beneficio personal y disfrazarlo de evento diplomático. “Todos fuimos con otra idea”, mencionó.
“Nunca he negado mi asistencia a dicha recepción, pero sí niego rotundamente que se me atribuya responsabilidad por haber solapado un evento inapropiado”, aseveró.
Alicia Bárcena agradeció el apoyo de Claudia Sheinbaum y calificó dicha polémica como un intento de “descarrilar la verdadera misión y de manchar mi trayectoria”, que fue hecho con cinismo y mala fe.
“Yo también me siento muy orgullosa de formar parte de su equipo, de acompañarla en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, sus palabras me comprometen aún más con ella y con los mexicanos para continuar trabajando por el medio ambiente y la protección de los recursos humanos.
La excanciller agregó que su trabajo siempre se ha manejado bajo los más altos estándares y de austeridad, integridad y providad. Destacó que nunca ha sido cuestionada en materia de transparencia y gestión pública.
En esta semana, se reveló el uso inapropiado del MUNAL para una boda privada, razón por la cual Martín Borrego Llorente terminó renunciando a su cargo como coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En una carta dirigida a la titular de la dependencia, Alicia Bárcena Ibarra, con fecha del 9 de diciembre de 2024, el exfuncionario lamentó profundamente haber faltado a su confianza “y que se vea involucrada en este episodio“.