Iniciativa de Sheinbaum

Avalan que el Gobierno tome fondos de Infonavit

En menos de 24 horas, el pleno del Senado aprobó la iniciativa de la presidenta Sheinbaum; se autoriza al Infonavit disponer de ingresos de aportaciones de los trabajadores

Senado aprueba en ‘fast track’ que Infonavit disponga de 2.4 billones de pesos. Foto: Cuartoscuro

Por la vía del “fast track”, en menos de 24 horas, el pleno del Senado aprobó la iniciativa que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, con la cual se autoriza al Infonavit disponer de 2.4 billones de pesos de las aportaciones de los trabajadores por concepto de vivienda; se da más representación al Gobierno en el instituto, lo que rompe el carácter tripartita.

Entre gritos, acusaciones y adjetivos de rateros, con 68 votos a favor y 29 en contra, sin abstenciones, la mayoría de Morena, PVEM y PT dieron trámite al dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en materia de vivienda con orientación social.

Ante un salón semivacío, los morenistas y sus aliados autorizaron en votación económica dispensar el requisito de 24 horas de publicación del dictamen en la Gaceta Parlamentaria, además de la segunda lectura, y de inmediato se dio paso a su discusión en el pleno.

El líder de la bancada de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda presentó una moción suspensiva para detener la discusión y contar con más tiempo para analizar a fondo la iniciativa presidencial, pero fue rechazada por la mayoría.

“Es un despropósito manchar una reforma constitucional como esa, con una reforma a la legislación secundaria sacada de la manga, en fast track, sin escuchar a las y los trabajadores y peor, con aspectos profundamente negativos que perjudican el patrimonio de las y los trabajadores de este país. No entendemos por qué las prisas. No sé por qué me acordé del célebre Porfirio Muñoz Ledo: ¡Qué manera de legislar!”, dijo.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mandó una iniciativa al Senado para regular que Infonavit sea constructor de vivienda. ı Foto: Cuartoscuro

Infonavit dispondrá de recursos de los trabajadores

Entre los cambios propuesto en la iniciativa se otorga al Infonavit la facultad de disponer de los recursos de los trabajadores que están bajo su administración; da mayor control al Gobierno sobre las decisiones del Infonavit, y le concede al director general facultades extraordinarias y excesivas, como el derecho de veto sobre las resoluciones que no sean adoptadas por unanimidad en el Consejo de Administración o por la Comisión de Vigilancia.

De igual manera se aprobó que el nombramiento del titular del instituto lo haga directamente la o el titular del Poder Ejecutivo, y no como hasta ahora que es designado por la Asamblea General integrada de manera tripartita por el Gobierno, y representaciones de obreros y empresarios.

El dictamen prevé establecer programas para otorgar a las personas trabajadoras acceso a vivienda mediante arrendamiento social, y tendrá que otorgar bajo ese esquema los inmuebles que se construyan o que sean bienes recuperados.

Se facultad al Infonavit para convertirse en constructor de vivienda, mediante una empresa filial que, por su naturaleza jurídica, no será considerada entidad paraestatal, y gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones, en términos del derecho privado.

En tanto que al cumplir un año de cotización continua, los trabajadores tendrán el derecho de participar en el programa de arrendamiento social de vivienda construida o administrada por el Infonavit que se encuentre cerca de su centro de trabajo, así como en los programas de opción de compra de dichas viviendas.

Sobre los esquemas de arrendamiento social, los trabajadores tendrán derecho a utilizar su subcuenta de vivienda como mecanismo de garantía. Además, establece como obligación de las personas cuidar diligentemente la vivienda que se le otorgue como si fuera propia, así como desocuparla y entregarla al terminar el arrendamiento.

También prohíbe que las personas trabajadoras usen la vivienda para fines distintos a su habitación y residencia, así como darla en subarrendamiento, y que la enajenación de vivienda a favor de las personas trabajadoras derechohabientes dará preferencia a aquellas que no cuenten con vivienda propia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: