El Frente Cívico Nacional (FCN) se plantea como apuesta entregar 500 mil firmas, el 150 por ciento más de las que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE), para conformar una asociación política nacional con miras a convertirse en un partido político, proceso para el cual ya ha enrolado a figuras públicas como Edmundo Jacobo Molina y Leonardo Valdés Zurita, y busca sumar a otros, como Xóchitl Gálvez y Enrique de la Madrid.
En entrevista con La Razón, Guadalupe Acosta Naranjo, vocero del frente, resaltó que para tal propósito la ley electoral exige una cantidad de firmas equivalente al 0.26 por ciento de la Lista Nominal de Electores, lo que significa 256 mil personas, además de 20 asambleas estatales con tres mil personas, o reuniones de este tipo de carácter distrital, que es la que escogerán, de 200 asambleas con 200 personas en cada distrito.
“Nosotros vamos a elegir esa vía, ya que nos permitirá hacer nuestro trabajo hasta el último rincón del país; entonces, nosotros aspiramos a tener y entregar más de medio millón de afiliados y las asambleas hacerlas de 500 personas”, expuso.
Prevén que El Vicentillo declare en EU contra su padre El Mayo
Explicó que su agrupación está conformada por al menos 40 organizaciones de distintos tipos, y ya se encuentran preparando sus documentos para ingresarlos ante el INE, debido a que el registro se inicia el próximo 8 de enero y concluye a finales de ese mes.
Vamos a anexar organizaciones como México Unido y UNE México, ya que buscamos sumar a la mayor gente que se pueda. Tenemos pláticas con Xóchitl, con Enrique, y muchos han llegado a preguntarAmado Avendaño, Vocero del FCN
Dijo que, pese a que él y sus compañeros desean formar su partido, no se encuentran separados ni distanciados con los partidos de oposición, debido a que siguen luchando en conjunto por las causas que la gente demanda.
El FCN formó parte de la Marea Rosa que caminó al lado de los partidos y de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez en meses anteriores, para protestar en contra de varias de las determinaciones de la Cuarta Transformación.
“Nosotros queremos tener una buena relación con el PRI, PAN, incluso con MC, pero ya vamos a entrar al tema de la competencia política, lo que, entendemos, puede causar un natural celo con las fuerzas políticas, pero la unidad no es sólo estar en un mismo lugar, por aquello de las fusiones, pues puede darse la diversidad y luchar por las mismas causas”, expresó.
El FCN tomó la decisión de salirse de Unid@s para buscar ser un partido político. Les deseamos éxito y seguiremos en la trinchera de sociedad civil pidiendo unidad opositora con PAN, PRI y MC, incluido el Frente, en caso de lograr el registro
Acosta Naranjo recordó que la causa del Poder Judicial fue de la sociedad civil, que la empujó y posteriormente se sumaron los partidos de oposición. En razón de ello, dijo que se tienen que buscar maneras de unirse para enfrentar a Morena y al oficialismo.
Al referirse al tema de su registro, otro de los voceros del FCN, Amado Avendaño, mencionó que han estado entablando pláticas con decenas de organizaciones que están dispuestas a sumarse a su proyecto, ya que buscan ser una opción diferente a los partidos en el país. De esta manera, mencionó que de la iniciativa Unid@s, de la que el mismo FCN formaba parte, sólo se va a anexar la organización UNE México.
El activista dio a conocer que han tenido pláticas con Xóchitl Gálvez y con Enrique de la Madrid, quien recientemente renunció al PRI, para sumarse a su proyecto, y que ya se han sumado otros actores políticos como Edmundo Jacobo Molina, exsecretario general del INE, y Leonardo Valdés Zurita, quien fue presidente del extinto Instituto Federal Electoral (IFE).
“Nosotros vamos a anexar organizaciones como México Unido y UNE México, ya que buscamos sumar a la mayor gente que se pueda. Tenemos pláticas con Xóchitl, con Enrique, y muchos han llegado a preguntar, muchos de manera formal y otros informales, pero estamos viendo cómo nos acomodamos”, añadió.
Amado Avendaño mencionó que el objetivo es generar una oferta para los primo votantes, jóvenes, inconformes y abstencionistas, debido a que hay 40 millones de personas que no están de acuerdo con el oficialismo.
Indicó que buscan llegar al poder en el 2030, pues de otra manera no tiene sentido su iniciativa, y por ello buscarán acuerdos, alianzas y simpatías.
Unid@s descarta seguir la misma vía
El secretario ejecutivo de Unid@s, César Damián Retes, aseguró que tanto la oposición como las organizaciones civiles deben salir a las calles en 2025, como otra forma de lucha ante la incapacidad de los partidos en el Congreso de la Unión.
“Claro que deben salir, es otra manera de luchar. Hay una gran mayoría de Morena y aliados en el Congreso y los partidos no pueden hacer mucho; por eso, es mejor que salgan a las calles, ya que es necesario alzar la voz”, explicó.
Tras descartar que la organización se transforme en un partido, el activista comentó que ellos van a comenzar a salir en 2025, una vez que arranque el año, y espera que se sumen más organizaciones y partidos. Mencionó que no se sumarán a la indicativa del Frente Cívico Nacional de convertirse en partido político, ya que fueron ellos quienes decidieron salirse de Unid@s.
“El Frente Cívico Nacional tomó la decisión de salirse de Unid@s para buscar ser un partido político. Nosotros les deseamos éxito y seguiremos en la trinchera de sociedad civil pidiendo unidad opositora con PAN, PRI y MC, incluido el Frente en caso de lograr el registro”, dijo.