Anticipa lucha para conseguir más recursos

INE acusa recorte de 67% para elección judicial: pegará en casillas, capacitación…

Taddei señala que ajuste es “preocupante y severo”; Ravel advierte que se deberá replantear todo el proceso; analizan pedir a Hacienda ampliación y no descartan controversia; le asignan en PEF 67.1% menos; en ríspida sesión aseguran que había diputados borrachos, apuntan con láser a un priista...; pese a “cancelación” de festejo morenista, algunos sí lo hacen

Diputados de Morena y afines celebran ayer aprobación del PEF 2025.
Diputados de Morena y afines celebran ayer aprobación del PEF 2025. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) reclamó un recorte presupuestal de 67 por ciento de recursos para la organización de la elección judicial, que tendrá un impacto inmediato en menos casillas para votar y menos capacitadores, ante lo que algunos consejeros estiman que será necesario replantear todos los procesos.

Ayer por la madrugada, Morena y aliados ejercieron su mayoría para aprobar en la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, con el que se determinó que el INE contará con sólo cuatro mil 300 de los 13 mil millones de pesos que pidió para realizar los comicios en los que se elegirá a jueces, ministros y magistrados el próximo año.

Al advertir la situación compleja en la que ha quedado el organismo después del recorte a su gasto para el año entrante, los consejeros electorales plantean que continuarán una lucha para obtener más recursos.

El órgano ha iniciado un análisis para identificar en dónde y con qué dimensión se harán los ajustes; sin embargo, también harán un último esfuerzo por conseguir más presupuesto por medio de una solicitud de ampliación presupuestal ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y no descarta promover una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estamos listos para iniciar el análisis de qué partes son las que tendrían que sufrir un recorte sustancial y (...) tocar las puertas para una solicitud presupuestal
Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del INE

De acuerdo con un análisis preliminar compartido por el consejero Martín Faz, de los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos solicitados para estos comicios, sólo se les aprobaron cuatro mil 349 millones 907 mil 757 pesos. De esta forma, se determina que la disminución que avaló el Congreso de la Unión fue del 67.1 por ciento y no del 40, como se planteó al inicio.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, advirtió que los primeros impactos que tendrá esta decisión del Poder Legislativo se resentirán en las contrataciones de capacitadores electorales y en la instalación de casillas en todo el país, las cuales serán sustituidas por centros de votación que quedarán a mayores distancias de la ciudadanía.

Aunque dijo que, con el respaldo de todo el Consejo General, hay un compromiso para acatar el presupuesto que se les aprobó, emprenderán una lucha por tener mayores recursos por la vía que sea necesaria.

Todas las autoridades tienen un papel en la implementación de esta reforma, ya sea de ejecutar, de quitar obstáculos, de aprobar presupuesto, de hacer que las cosas funcionen, que salga bien
Arturo Castillo, Consejero del INE

“No le faltó hacer nada al INE, el INE tiene que acatar también esta atribución en la Cámara (de Diputados) de aprobar el presupuesto anual. ¿Qué toca por hacer?, sería la gran pregunta y disyuntiva. En este momento estamos listos para iniciar el análisis pronto de qué partes son las que tendrían que sufrir un recorte sustancial y también con la mira puesta en que, ante una posible necesidad, habremos de tocar las puertas para una solicitud presupuestal.

“La controversia constitucional no puede ser descartada, pero de cualquier manera llevaría a la solicitud de ampliación. Ambos caminos son correctos; yo voy por la solicitud de ampliación directamente, sin descartar la controversia”, declaró.

Taddei Zavala se dijo satisfecha de la defensa del presupuesto que encabezaron las consejeras Rita Bell y Norma Irene de la Cruz ante la Cámara de Diputados la semana pasada y aseguró que lo que se hará para asegurar un mayor presupuesto también contemplará la defensa con los mismos argumentos técnicos.

Se apartó de emitir pronunciamientos y reclamos con palabras altisonantes o de lanzar discursos de condena al recorte presupuestal que hicieron los diputados, pues refirió que eso no llevará a ningún cambio en favor del proceso que toca conducir.

El INE hará todo lo que esté a su alcance para que las y los ciudadanos tengan condiciones para emitir su voto, pero deberemos replantearnos todas las actividades y procesos
Dania Ravel, Consejera del INE

“A mí me preocupa más que quieran que estemos enojados. Hay un problema serio y el instituto lo está atendiendo y planteando que se inician los trabajos de ajuste. Si quieren que estemos con palabras altisonantes, adjetivos calificativos que no abonan ni cambian la decisión de la Cámara de Diputados, no es lo que van a encontrar, al menos no en mi persona, pero sí una decisión férrea de cómo hacer las cosas y cómo hacerlas bien. No entendería por qué tendríamos que estar pegando saltos de berrinche. ¿Es preocupante, severo y alto el recorte? Sí”, dijo.

Así, pidió no hacer vaticinios negativos porque “todos debemos de tener el ánimo de que este proceso deberá salir bien, como los que siempre establece el instituto”, dijo.

En entrevista posterior, el consejero Arturo Castillo calificó como desafortunada la determinación presupuestal y mencionó que ahora la responsabilidad de cómo saldrá esta elección será de todas las autoridades.

“Todas las autoridades tienen un papel en la implementación de esta reforma, ya sea de ejecutar, de quitar obstáculos, de aprobar presupuesto, de hacer que las cosas funcionen, que salga bien; esto le conviene al país”, dijo.

En sus redes sociales, la consejera Dania Ravel advirtió que será necesario replantear todos los procesos: “El
@INEMexico hará todo lo que esté a su alcance para que el 1 de junio de 2025 las y los ciudadanos tengan la posibilidad y las condiciones para emitir su voto, pero deberemos replantearnos todas las actividades y procesos para ajustarnos a los recursos que puedan destinarse a la organización del proceso electoral”.

Señaló que con este recorte no habrá la posibilidad de que se instalen las 170 mil casillas que originalmente se ponen para elecciones federales y, sobre todo, advirtió que se pondrá en riesgo el acondicionamiento de los centros de votación para las personas con discapacidad.

A esto, agregó que también se afecta la impresión de las boletas en papel seguridad; hay incertidumbre sobre si alcanzará para apoyar alimentariamente a los funcionarios que auxilian en las jornadas electorales y posiblemente no se podrán hacer eventuales contrataciones ante las cargas de trabajo que se avecinan.

Ante las críticas contra el INE, con las que se le acusa de haber pedido más recursos que los solicitados para la elección federal del pasado 2 de junio, recordó que en dicho proceso sólo se eligieron 629 cargos federales y los más de 20 mil restantes fueron en el ámbito local.

Entre jaloneos y gritos diputados avalan PEF

En medio de un marcado ausentismo, conatos de enfrentamiento y acusaciones de que había legisladores alcoholizados, en un ríspido debate que se extendió por más de 13 horas, la Cámara de Diputados aprobó, sin cambios en lo particular, con 353 votos a favor, 128 en contra y cero abstenciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2025.

El presupuesto, que fue turnado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, contempla un gasto neto total por nueve billones 302 mil 015.8 millones de pesos, lo que significa un incremento de 235 mil 970 millones respecto al 2024.

Diputadas y diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC plantearon una serie de enmiendas al dictamen, las cuales fueron retiradas, enviadas al Diario de los Debates, o no se admitieron a discusión y, por lo tanto, fueron desechadas.

Ricardo Monreal habla desde tribuna, arropado por diputados de la 4T, ayer.
Ricardo Monreal habla desde tribuna, arropado por diputados de la 4T, ayer. ı Foto: Cuartoscuro

Durante la sesión, que culminó en la madrugada de este jueves, hubo momentos de tensión, con conatos de enfrentamientos a golpes y señalamientos por la presencia de legisladores alcoholizados entre grupos contrarios, por lo que inclusive se pidió a gritos la aplicación del alcoholímetro.

“Sí hay diputados y diputadas en este pleno con aliento alcohólico… No hay ningún borracho del PAN aquí, pero eso no lo puede decir ni el PT ni Morena”, soltó el panista Federico Döring, luego de que una diputada petista sugirió pedir al personal de seguridad parlamentaria que se sacara “a todos los que no son diputados y diputadas, y que verifique si hay porros y si hay borrachos de ese lado (donde se localizaban los panistas)”. Momentos después, varios diputados se sumaron a la petición gritando: “¡Alcoholímetro, alcoholímetro!”.

Después de la medianoche, el panista Marcelo Torres subió a tribuna y afirmó que el presupuesto era obra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de “mitómano y mamarracho”, lo que encendió los ánimos y generó un airado reclamo del ala mayoritaria.

Enseguida, un grupo de morenistas se concentró ahí, entre gritos, insultos y jaloneos, además de un fuerte intercambio verbal entre el morenista Leonel Godoy y los priistas Alejandro Domínguez y Mario Zamora.

Mientras hacía uso de la palabra en la tribuna de San Lázaro, al priista Carlos Eduardo Gutiérrez le apuntaron con un rayo láser hacia su pecho.

En su intervención, el priista dijo que los diputados de Morena “prometieron un futuro brillante a nuestros hijos, pero el único que tiene el futuro brillante asegurado es Andrés López Beltrán (hijo del expresidente). A Morena le vale ma… si llegas viva o vivo a tu casa. Y así como me están apuntando en este momento (con el láser), así nos apunta este Gobierno a todas las familias de este país”.

Ante esto, el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, calificó el hecho de “inadmisible” e instruyó a servicios parlamentarios a revisar los videos, además de que, dijo, iniciará una investigación al respecto.

Durante la discusión, la oposición reclamó los recortes a rubros como salud, seguridad, medio ambiente y gasto federalizado, así como por los montos canalizados a proyectos prioritarios del gobierno anterior, que encabezó López Obrador, a pesar de que se trata de obras ya inauguradas.

En su oportunidad, coordinadora de la bancada del PAN, Noemí Luna Ayala, afirmó que el Presupuesto de 2025 está “mal distribuido”, toda vez que en seguridad, infraestructura carretera, educación y salud, hubo recortes importantes.

En su turno, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, presentó una moción suspensiva para detener la aprobación y votación del PEF 2025, para analizar el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), porque subrayó cada año se le destinan más de 50 mil millones de pesos, lo que resulta un pago injusto.

Al inicio de la sesión, desde la tribuna, el líder parlamentario aseguró que hay iniciativas del PT, PRI, así como manifestaciones del PAN, para ya no pagar el rescate bancario instaurado en la década de 1990.

“Yo les pido a los compañeros del PT que hagamos eso, que lo suspendamos, que hagan caso a Andrés Manuel López Obrador, que dijo que no lo pagaran. Amigas y amigos, tenemos seis años que Morena, y este es el séptimo, que aprueba el Fobaproa”, enfatizó.

Pasado el debate, el priista Mario Zamora Gastélum recordó que su bancada votó en contra del dictamen porque no corresponde a lo que la mayoría de las y los mexicanos necesitan.

“No atiende a los más vulnerables y, encima, el gobierno se gastará el dinero para pagar nóminas de la Administración Pública Federal (APF), operación, renta, viáticos y teléfonos celulares de funcionarios públicos, además de que se pagará la deuda pública que asciende a más de 18 billones de pesos”, señaló.

El legislador criticó que el presupuesto no destine más recursos a obras y servicios, salud, educación, carreteras, seguridad pública, campo, agua y en inversiones para que México tenga más y mejor desarrollo, en beneficio de todos los mexicanos.

Cancelan festejo morenista... otros arman el suyo

Después de un intento por enfriar la noticia de que los diputados morenistas celebrarían en un restaurante de lujo la aprobación del Presupuesto de Egresos, al señalar su coordinador Ricardo Monreal que “nosotros festejamos con austeridad, en nuestra casa”, y que no había “convocatoria a ninguna posada ni festejo”, el grupo parlamentario mayoritario se reunió anoche en un exclusivo restaurante de mariscos localizado, en la colonia residencial Jardines del Pedregal de la Ciudad de México.

Legisladores como Dolores Padierna, Sergio Mayer e Irma Juan Carlos fueron captados a su llegada al restaurante Bodega de Mar. “Se me olvidó (el regalo de intercambio). Ahorita compro ahí una crepa”, confesó Mayer, mientras Padierna Luna, evasiva, dijo que no daría nada.

“Es una convocatoria entre amigos. Cada quien va a pagar lo que va a consumir”, declaró Irma Juan Carlos.

Luego de que la noche del miércoles se filtrara en la Cámara de Diputados una invitación a los legisladores guindas y sus aliados, a una celebración para festejar la aprobación del primer presupuesto de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el evento había sido aparentemente cancelado, después de que se hizo público.

“Me permito señalar que nosotros no estamos programando ninguna posada, fiesta ni festejo. Actuamos con mucha seriedad, con mucha responsabilidad. Ninguno de mis compañeros sabe de esta convocatoria”, señaló Monreal en redes.

Destacó que los integrantes de su partido prefieren celebrar dentro de los principios de austeridad que caracterizan a Morena. “Nosotros festejamos con austeridad, en nuestra casa, con nuestra familia y con nuestros medios”, manifestó.

A pesar de ello, fuentes del partido confirmaron que sí se les hizo llegar la invitación para asistir a la cena en un restaurante de la colonia Granada, contigua a Polanco. Señalaron que la invitación fue enviada a través de WhatsApp a los 253 diputados del grupo parlamentario. El propio gerente del restaurante Cotorritos confirmó a La Razón que había una reservación “para un partido político”, sin brindar más detalles.

Sobre el festín, que se había previsto al estilo de la 4T, con tómbola incluida, morenistas contaron que ayer celebrarían con una cena la aprobación del presupuesto. Incluso se mencionó que Monreal invitó a un intercambio de obsequios, en el encuentro al que fueron convocados legisladores del Partido Verde y del PT.

“Vamos a hacer un intercambio y un brindis. Se recomienda llevar un regalo unisex porque vamos a hacer tómbola ahí en el evento para ver quién le da regalo a quién”, se mencionaba en un mensaje a los legisladores. El festejo fue previsto para después de que cerrara el debate sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025, lo que generó críticas entre los partidos de oposición, quienes señalaban que Morena se alistaba a celebrar sin siquiera haberlo discutido.

Ante las críticas por la elección de un lugar en una zona de lujo y los costos del festejo, algunos diputados habían sugerido cancelar la reunión.