El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, Manuel González Oscoy, analizó la importancia de las creencias religiosas en la sociedad, centrándose específicamente en la Virgen de Guadalupe y su papel en la cultura mexicana.
“Las creencias religiosas las hemos encontrado desde la prehistoria, o sea, es algo que forma parte del ser humano últimamente y estamos hablando ya de este siglo. Pues se ha encontrado algunos correlatos psicofisiológicos sobre la religión; entre ellos, pues se ha hablado del gen de Dios y el circuito de Dios que este lo propuso a Ramachandra. Está ubicado en la zona temporal, parietal y occipital. En estos dos conceptos es que cuando se vive una experiencia trascendente, una experiencia religiosa, se activan mucho más allá de lo acostumbrado.
“Entonces eso se supone que puede ser una primera indicación de la importancia que tiene la religión, pues sí ha tenido un factor de identificación de cohesión y hasta de descenso o de diferencias entre los diferentes grupos culturales humanos, por eso es que nosotros podemos ver que hay y ha habido a lo largo de la historia varias religiones, pues de varios tipos”, explicó el especialista.
Anuncian arranque de redadas en EU; llegarán a escuelas, iglesias, hospitales…
La Virgen de Guadalupe es un símbolo de identidad en México
Señaló que en el caso de la virgen de Guadalupe es un símbolo que le da identidad a la sociedad mexicana y de sincretismo religioso, ya que se mezclan las tradiciones católicas y mesoamericanas.
“Entonces se considera desde un punto de vista religioso que, al tener elementos de las dos culturas, o sea, el mismo nombre de Guadalupe, en realidad es un nombre español; viene de otra Virgen que se identificaba en España. Se supone que aquí en México se hablaba Cuautlicue, es decir, relacionado con una mujer águila, que fue más o menos el nombre que, según los relatos, le dio la Virgen a Juan Bernardino, el tío de Juan Diego.
“En la cuestión religiosa tenemos también una cuestión histórica y hasta política. Sabemos que la primera bandera del México independiente, la que utilizó Miguel Hidalgo, pues era un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe, porque luego a un nivel de identificación de cuestión”, explicó González Oscoy.
Mencionó que en algunos momentos de la historia de México ha sido cuestionada la aparición de la virgen y que esto incluso culminó con la separación de la iglesia y el estado en la época de Benito Juárez.
Comentó que incluso hubo una confrontación entre la iglesia y el estado previo a la guerra cristera en donde la imagen de la Virgen de Guadalupe sufrió un atentado de bomba.
“Se conserva el crucifijo retorcido en la misma basílica y se consideró un hecho milagroso porque al ayate no le pasó nada. Entonces, ahí tiene también esta cuestión de identificación histórica, política, religiosa y, en un momento dado, aunque hay una separación en el estado mexicano, el laico siempre o últimamente se han empezado a retomar algunos elementos religiosos que sirven también como un factor de unión. Entonces esto se ha ido aumentando con el tiempo”, mencionó el especialista.
Enfatizó que se le considera a la virgen como una madre, por lo que algunas personas que tienen problemas con el consumo de alcohol acuden a jurar y en ocasiones logran dejar alguna adicción.
Recordó que en algún momento se les realizaron estudios a los ojos de la virgen en donde un especialista peruano logró con grandes aplicaciones “ver reflejado lo que se supone fue la imagen en el momento en que se plasmó en la tilma”.
“(La virgen es) una figura de unión para toda Latinoamérica y en un momento dado así se le llegó a considerar por la Iglesia Católica”, refirió González Oscoy.
Asimismo, afirmó que, a pesar de todos los avances tecnológicos, la gente parece tener una predisposición hacia la espiritualidad, casi genéticamente.
También mencionan que la expresión de la religiosidad cambia a medida que cambia la cultura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT