Cártel de Sinaloa

¿Quién es Dámaso López ‘El Mini Lic’?

Dámaso conocido como ‘El Mini Lic’ fue detenido en Virginia, Estados Unidos

‘El Mini Lic’, ha sido parte del Cártel de Sinaloa. Foto: RRSS

Este viernes, se reportó la detención de “El Mini Lic” en el estado de Virginia, en Estados Unidos, por presuntamente traficar fentanilo.

Desde el 2022 se encontraba en libertad condicional. Anteriormente cooperó con el gobierno estadounidense. Enfrenta cargos que se relacionan con asociación delictuosa y el tráfico de fentanilo. Es señalado como por el asesinato del periodista Javier Valdez, por dicho crimen se entregó de forma voluntaria.

Detienen a ‘El Mini Lic’ por tráfico de fentanilo en Virginia, Estados Unidos. ı Foto: tomada de X: @LuisKuryaki

¿Quién es “El Mini Lic”? La historia del hijo de “El Licenciado” en el Cártel de Sinaloa

Dámaso López Serrano, mejor conocido como “El Mini Lic”, es señalado por formar parte del crimen organizado en México.

Es hijo de uno de los antiguos líderes del Cártel de Sinaloa, “El Licenciado” Dámaso López Núñez. “El Mini Lic” ha sido una figura clave en las luchas internas del cártel y en los enfrentamientos con otras facciones rivales, como los “Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Nació el 23 de noviembre de 1987 en el estado de Sinaloa, México. Desde joven, (a los 18 años) “El Mini Lic” se mostró involucrado en el negocio familiar, participó en actividades delictivas bajo la tutela de su padre.

El "Mini Lic" es hijo de "El licenciado". ı Foto: larazondemexico

El apodo de “El Mini Lic” proviene de su relación con su padre, quien también era conocido como “El Licenciado”. Se le atribuye una rápida ascensión dentro de la estructura del cártel, lo que le permitió obtener un poder significativo dentro de la organización criminal. A medida que su padre consolidaba su poder, “El Mini Lic” fue ganando influencia, lo que le permitió participar en operaciones ilícitas de gran escala, como el tráfico de drogas, lavado de dinero y otros crímenes violentos.

Según la periodista Anabel Hernández, la infancia de “El Mini Lic” fue normal, su papá era empleado de la Policía Judicial y también fue agente del Ministerio Público.

Cuando el “Mini Lic” tenía 10 años de edad, su papá conoció a “El Chapo” en el Penal de Puente Grande, Jalisco, según autoridades mexicanas.

Al papá del “Mini Lic” se le atribuye la primera fuga de Loera Guzmán en enero de 2001, posteriormente, “El Licenciado” renunció para trabajar junto a “El Chapo”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: