Reforma — La presidenta Claudia Sheinbaum envió este jueves al Senado de la República una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda social.
La propuesta pretende establecer las bases para el desarrollo del Infonavit como constructor de vivienda; regular la figura del arrendamiento social incorporada tras la reforma constitucional; ampliar los beneficios previstos para la derechohabiencia y personas acreditadas, y establecer reglas de eficiencia operativa para que el instituto pueda cumplir con el mandato encomendado.
De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional existe un déficit cuantitativo de 8.2 millones de viviendas, lo que representa 23.3 por ciento del inventario total de casas particulares habitadas.
PAN lamenta la desaparición del INAI y 6 órganos autónomos: ‘Morena enterró la democracia’
En sus argumentos de la iniciativa, Sheinbaum subrayó que “el rezago cualitativo y cuantitativo es reflejo, en parte, de la dinámica de producción de vivienda a nivel nacional en los últimos años. En particular, la construcción de vivienda residencial se ha mantenido 14.7 puntos porcentuales por debajo de los niveles previos a la pandemia.
“La escasez de producción de nueva vivienda se debe también al encarecimiento del financiamiento para la construcción de esta, el cual mantuvo niveles de tasas superiores al 14 por ciento en 2023. La combinación que resulta de baja producción, un mercado financiero costoso para financiar construcción y entornos de alta inflación a nivel global que han afectado los precios de los insumos”, explicó.
Incentivo para el crecimiento del sector
Al exponer los motivos, Sheinbaum opinó que la oportuna intervención del Estado en la construcción de vivienda social será un incentivo para el crecimiento del sector de la construcción a nivel nacional, la participación pública y privada resultará indispensable para conseguir el total de casas-habitación que se necesitan para satisfacer la demanda actual, tras la crisis de vivienda que permea a México.
“Se buscó que el Infonavit participe directamente en la construcción de vivienda, así como ejercer todo tipo de acciones para fortalecer la oferta de vivienda y reducir su déficit, por lo que considero necesario dotarlo de facultades en materia de construcción para fortalecer la oferta de vivienda en beneficio de las personas trabajadoras, mediante criterios de prelación principalmente de las madres solteras, las y los trabajadores que reciben menores ingresos por su trabajo, así como los jóvenes, lo que a su vez permitirá reactivar la economía y crear más empleos en todo el país”, detalló.
Planteó la creación de una empresa filial con un régimen jurídico basado en principios de gobierno corporativo, es decir, establecer una figura que le permita un actuar eficiente y ágil, así como flexibilidad operativa, para asegurar celeridad y bajos costos, reducción de trámites y gastos, así como la compra de insumos por medio de la adquisición consolidada, en concordancia con las políticas de austeridad de la Cuarta Transformación.
“Para materializar el mandato constitucional de construir viviendas, la presente iniciativa propone que el Infonavit lo realice a través de una empresa filial constituida en términos de la legislación mercantil que no será considerada entidad paraestatal y gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones y el cumplimiento de su objeto, en términos del derecho privado. “Para tal efecto, se prevé que la persona titular de la dirección general del Instituto realice los actos necesarios para la constitución de la empresa filial a más tardar el último día hábil del año 2024, conforme a lo siguiente: a) En su integración accionaria participará mayoritariamente el Instituto, con el 99 por ciento de las acciones; su capital constitutivo se conformará con recursos provenientes del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia del Instituto autorizado para el ejercicio 2024”, agregó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT