Al encabezar la 115 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó reconocimientos a personal destacado y aseguró que la prioridad para su administración es la de fortalecer la seguridad social y el acceso a los derechos a la salud de la población mexicana.
Desde el evento realizado en Palacio Nacional y junto a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, la mandataria federal entregó los reconocimientos a la Trayectoria Institucional a las doctoras Natividad Neri Muñoz, directora del Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI; y Fryda Medina Rodríguez, directora general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación Dr. Victorio de la Fuente Narváez en Magdalena de las Salinas.
“Tenemos que avanzar en que no haya ningún rezago; que podamos atender a las y los trabajadores de manera adecuada en tiempo y en forma; que siempre haya medicamentos en los centros de salud y en los hospitales; que la atención siempre sea como se merece un pueblo solidario como el pueblo de México”, señaló la jefa del ejecutivo federal.
Clima en México: recomendaciones ante el frío y dónde habrá temperaturas de -15 a -10 grados
En otro punto, se admitió que dentro del este instituto persisten retos y “complicaciones”. Sheinbaum Pardo aseguró que se trabaja en la consolidación del nuevo sistema de federalización de la salud, IMSS-Bienestar, pues la tarea se ha complicado, aunque no especificó en qué sentido.
“En ese momento estaremos alcanzando el verdadero acceso al derecho a la salud. En segundo lugar, estamos avanzando también en la consolidación del IMSS-Bienestar, que tiene sus complicaciones por la manera en que se conformó”, dijo.
A pesar de ello, aseguró que con el trabajo que realiza el equipo federal encabezado por el director del Instituto y la colaboración de las y los gobernadores se fortalecerá en diversas acciones.
Zoé Robledo comentó que hay una instrucción de la mandataria federal para que como instituto no se aleje de la gente ni se deje de ser “autocomplacientes”, así como conocer los problemas y diseñar las soluciones a los mismos.
A razón de ello, mencionó que hay tres “batallas” por enfrentar y que son manifestadas por los derechohabientes del IMSS: trato, tiempo y abasto.
El director del instituto aseguró que ante la insatisfacción que hay por el trato que se da a los derechohabientes, afirmó que ya se toman cartas en el asunto por medio de capacitaciones de buen trato y derechos humanos al personal, así como atender su salud mental, hacer rotaciones de personal entre los que están en la primera línea de atención y que derivado de ello enfrentan un desgaste.
Acerca de los amplios tiempos de espera, dijo que a pesar de la reducción en cien minutos para consulta con el sistema de Unifila, aún hay “grandes retos” en la programación de cirugías.
En cuanto al abasto de medicamentos, continuarán con el rescate de la Red de Almacenes del IMSS y manifestó confianza en la compra consolidada de medicamentos que se emprendió.
En tanto, José Luis Carazo, líder sindical y representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mencionó que no se puede “cerrar los ojos” ante los retos que persisten.
“No podemos cerrar los ojos ante los retos que persiguen en nuestro sistema de salud y en el IMSS en particular. La falta de medicamentos, que provoca incertidumbre y desamparo entre los derechohabientes, infraestructura insuficiente que se traduce en hospitales saturados, falta de camas, quirófanos y traslados en ambulancia que no siempre están disponibles.
“La escasez de médicos especialistas que limita la atención oportuna, tiempos de espera de más de tres meses para citas, cirugías y tratamientos, una espera que puede costar vidas, simplificación de trámites que hoy resultan lentos, complicados y son promotores del coyotaje, mantenimiento adecuado de equipos y médicos de diagnóstico para garantizar su funcionamiento”, enunció el líder sindical de la CTM.