En el marco del Primer Aniversario del Tren Maya, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este domingo el último tramo que faltaba, de Chetumal a Escárcega, para entrar totalmente en operaciones en sus mil 554 kilómetros que recorren el sureste mexicano.
La mandataria ofreció un reconocimiento y agradecimiento a las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina así como las inversiones que se hicieron desde el sector privado para construir lo que ella definió como uno de “los grandes legados del expresidente Andrés Manuel López Obrador” y como una “hazaña” única en el mundo a la que se la dará continuidad.
“El Tren Maya le dice al planeta entero, que sólo aquí en México se puede construir un tren de más de mil 500 kilómetros, con distribuidores viales, puentes, terraplenes, complicaciones técnicas, en tan sólo cuatro años. Es decir, sólo aquí en nuestro país se hace una hazaña del tamaño del glorioso Tren Maya”, exclamó desde Chetumal, Quintana Roo.
Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo publica lista de aprobados para elección judicial; descarta a más de 7 mil
Tren Maya simboliza riqueza cultural de México, asegura
También dijo que es una obra que derrumba la narrativa histórica de que la civilización llegó con la “conquista” de españoles es “falsa” y que también simboliza la grandeza cultural del país al recorrer cinco estados del sureste.
“El Tren Maya nos simboliza la grandeza cultural de México que viene de lejos y que va muy lejos…el orgullo que debemos sentir, las y los mexicanos, por nuestro pasado y nuestro presente. Por ello, el Tren Maya levanta en su grandeza un símbolo en contra de la discriminación, el racismo y el clasismo del antes y el de ahora…”, dijo.
El Tren Maya le dice al mundo que se oiga bien y que se oiga lejos, que las y los mexicanos venimos de lejos pero también vamos lejos con la esperanza en el corazón y el orgullo de la grandeza cultural que nos da identidad y que sostiene al humanismo mexicanoClaudia Sheinbaum, presidenta de México
Destaca trabajo junto con comunidades
En su discurso, también se refirió a la obra como una muestra de no vencerse, pues resaltó que se concretó a pesar de los múltiples amparos que “sorteó” estos cuatro años, los cuales, dijo, “no tenían sustento”.
Negó que este proyecto haya atentado contra las comunidades del sureste mexicano, sino que se ejecutó junto y con las mismas para dar “justicia social” a la región, pues aunado a ello se crearon nueve Áreas Naturales Protegidas.
También resaltó la labor de las Fuerzas Armadas en este proyecto, y les agradeció haber colaborado con su construcción.
“El Tren Maya no revela porque las y los mexicanos nos sentimos orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas que nos han mostrado con su inteligencia, disciplina y amor por México que estamos viviendo tiempos virtuosos con Fuerzas Armadas leales, humanistas, visionarias y ejemplares que además de cuidar la seguridad nacional y apoyar las labores de seguridad pública apoyan a la población y contribuyen a forjar proezas de paz y prosperidad”, dijo.
Así, Sheinbaum Pardo se comprometió a consolidar al Tren Maya como el gran destino turístico del mundo y avanzar en su etapa de tren de carga. En otro punto, recordó que el siguiente plan es construir los trenes México-Nuevo Laredo y el México-Nogales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am