Estados Unidos deportó este lunes al narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo liberado en agosto pasado, luego de pasar 17 años detenido por narcotráfico, informó la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Cárdenas Guillén, conocido por ser el fundador del grupo delictivo Los Zetas, fue deportado a México donde es buscado por delitos de homicidio y posesión ilegal de un arma de fuego.
El narcotraficante de 57 años fue entregado a autoridades mexicanas en el puerto de entrada de San Diego. Previo a su deportación, permanecía bajo custodia en la penitenciaría USP Terre Haute, en Indiana, y posteriormente fue transferido al Centro de Detención de Otay Mesa, desde donde se concretó su traslado final.
Cárdenas Guillén, con extenso historial delictivo
De acuerdo con las autoridades, Cárdenas Guillén comenzó sus actividades delictivas en Estados Unidos el 27 de agosto de 1992, cuando ingresó al país a través de Brownsville, Texas, con una tarjeta de cruce fronterizo. Ese mismo día fue detenido al ser sorprendido con aproximadamente 2 kilogramos de cocaína para su distribución.
En enero de 1993,el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Brownsville lo sentenció a 63 meses de prisión por tráfico de drogas, aunque a finales de ese año fue entregado a México bajo el tratado bilateral de ejecución de sentencias penales.
En el año 2000, la Fiscalía de los Estados Unidos en Houston presentó una acusación de 13 cargos en su contra, relacionados con tráfico de drogas, lavado de dinero, agresión a funcionarios y uno por continuación de una empresa delictiva.
Luego de negociaciones con el gobierno mexicano, Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2007 para ser juzgado por estos cargos en el Distrito Sur de Texas.
Finalmente, en marzo de 2010 el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas en Houston sentenció a Cárdenas a 25 años de prisión en la USP Terre Haute por conspirar para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana, lavado de activos y amenazas contra agentes federales.
Osiel Cárdenas “cambió la cara del narco en México”
Antes estuvo en el complejo de penales FCC Florence en Colorado (de 2011 a 2019), donde Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, está preso.
A principios del año 2000, ambos líderes del crimen organizado protagonizaron una guerra sin cuartel por el control del territorio y la ruta del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Cárdenas Guillén conformó una guardia pretoriana con militares de élite. A la postre, estos constituyeron un grupo independiente, denominado “Los Zetas”, quienes le abrieron la puerta a la peor cara del narcotráfico en México.
“Osiel Cárdenas fue uno de los actores que cambió la cara del narcotráfico en México, porque le abrió la puerta a Los Zetas, quienes trajeron la militarización del crimen organizado, la estrategia militar de expansión y un modelo de la diversificación de las actividades criminales que todavía existe”, dijo Guadalupe Correa, experta en narcotráfico y profesora de la George Mason University, a la cadena Univisión
cehr