Pese a ser una de las reformas más solicitadas por trabajadores mexicanos, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales no será aprobada pronto en el Congreso de la Unión.
Al menos así lo dejó entrever el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien informó que están en espera de la iniciativa con los ajustes planteados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa de este 16 de diciembre, el líder parlamentario indicó que la discusión para reducir la jornada laboral no está contemplada para los primeros meses de 2025, en el segundo periodo de sesiones de la LXVI Legislatura.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
“No está adentro, pero ya dijo la Presidenta y estamos a la espera de la iniciativa, que ella plantea una gradualidad en eso”, mencionó.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la reducción de la jornada laboral?
En octubre pasado, en su primer mensaje como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que durante su sexenio se lograría la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas.
Dos meses después, la primera mandataria informó que será hasta 2025 cuando comiencen los trabajos para buscar la aprobación de la reforma laboral, que sería gradual.
Lo anterior, dijo, porque se buscarán acuerdos con diversos sectores empresariales y mesas de trabajo coordinadas por el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños.
La iniciativa fue presentada en 2023, y pretendía modificar el artículo 123 de la Constitución, así como el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo (LFT); no obstante, fue puesta en el “congelador” en el Congreso de la Unión.
Monreal descarta periodo extraordinario de sesiones; San Lázaro aplaza reforma al Infonavit para 2025
Por otra parte, Ricardo Monreal aclaró que no habría periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma que permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir y ofrecer esquemas de arrendamiento social a sus afiliados.
“Quizás no haya periodo de sesiones extraordinario, para dar paso a una mayor reflexión, para no precipitar decisiones legislativas que son claves para el país. (...) Yo mismo ahora estoy leyendo la minuta y no tardaría sino una reflexión serena”, informó el legislador.
La reforma fue aprobada el pasado viernes en el Senado de la República, y debido a que el pasado 12 de diciembre la Cámara de Diputados clausuró su primer periodo de sesiones, se discutirá hasta los primeros meses de 2025.
cehr