Exlíder de Los Zetas

Osiel Cárdenas Guillén es ingresado al penal de El Altiplano tras ser deportado de EU

Osiel Cárdenas es ingresado al penal de máxima seguridad el Altiplano, tras ser deportado de Estados Unidos

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado a México este 16 de diciembre de 2024.
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado a México este 16 de diciembre de 2024. Foto: Cortesía

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel de Golfo y fundador de Los Zetas, fue ingresado este lunes al penal de máxima seguridad conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México, luego de haber sido deportado por autoridades de los Estados Unidos.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), “El Mata Amigos” fue asegurado por autoridades mexicanas este mismo 16 de diciembre.

La ficha detalla que Cárdenas Guillén vestía chamarra negra, pantalón azul de mezclilla y zapatos deportivos, descripción que encaja con la fotografía del capo difundida este 16 de diciembre por la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El narcotraficante fue deportado este lunes a México, informaron autoridades estadounidenses.
El narcotraficante fue deportado este lunes a México, informaron autoridades estadounidenses. ı Foto: ICE

Osiel Cárdenas regresa a México tras 14 años encarcelado en EU

A través de redes sociales, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Antonio, Texas, informó sobre la deportación de a México de Osiel Cárdenas Guillén, luego de 14 años tras las rejas en Estados Unidos.

El exlíder del Cártel del Golfo fue entregado a las 09:25 horas de este lunes a las autoridades mexicanas en la frontera de Tijuana, Baja California, desde donde fue trasladado vía aérea hasta la Ciudad de México.

Posteriormente, alrededor de las 17:35 horas, Osiel Cárdenas fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, mejor conocido como “El Altiplano”, en el Estado de México.

La Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes en contra del capo por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Osiel Cárdenas podría recibir hasta 730 años de prisión

A través de un comunicado conjunto, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que se reactivarán siete procesos penales por la probable responsabilidad de Cárdenas Guillén en los delitos de:

  • Delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud
  • Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Delitos contra la salud
  • Operaciones con recursos de procedencia ilícita
  • Acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
  • Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
  • Cohecho

Por estos delitos, se estima que Osiel Cárdenas alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados.

EU deporta a México a Cárdenas Guillén

Cárdenas Guillén, de 57 años, fue escoltado por agentes migratorios a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes.

El excabecilla de “Los Zetas” purgó la última parte de su condena en USP Terre Haute, una prisión de máxima seguridad en Indiana, a la cual llegó en julio de 2020, tras ser condenado a 25 años, por los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

Antes estuvo en el complejo de penales FCC Florence en Colorado (de 2011 a 2019), donde Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, está preso.

Osiel Cárdenas Guillén fue asegurado por autoridades mexicanas y trasladado al penal del Altiplano.
Osiel Cárdenas Guillén fue asegurado por autoridades mexicanas y trasladado al penal del Altiplano. ı Foto: Cortesía

Con información de Sergio Ramírez.

cehr