Organizaciones civiles y académicas

Presentan propuestas frente a las políticas migratorias de Trump

Se presentaron desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México; Estados Unidos ha ido reforzando su política migratoria restrictiva

Migrantes transitan por el municipio de Huixtla, Chiapas, el 3 de diciembre.
Migrantes transitan por el municipio de Huixtla, Chiapas, el 3 de diciembre. Foto: Cuartoscuro

Organizaciones civiles y académicas en favor de la migración presentaron propuestas prácticas frente a las políticas migratorias que amenaza implementar el presidente electo Donald Trump.

Desde la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, organizaciones como Fuerza Migrante, Agenda Migrante, América Sin Muros y la Universidad Iberoamericana, entre otras, expusieron diferentes problemáticas que se avecinan con las medidas que ha planteado Trump, por lo que presentaron una serie de propuestas para abordar los desafíos anticipados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, mencionó que la Comisión ha trabajado mucho con Agenda Migrante, no solo en la atención a migrantes, sino también en la construcción de paz y los procesos de reinserción social.

Mencionó que Estados Unidos ha ido reforzando su política migratoria restrictiva con medidas como la deportación masiva, la construcción de barreras físicas y la militarización de su frontera sur.

Señaló que con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero próximo podrían generarse dos potenciales crisis: una deportación masiva de mexicanos y de nacionales de otros países al territorio nacional.

Destacó la importancia de la coordinación entre diferentes actores para enfrentar estas crisis, incluyendo la Cancillería, la Secretaría de Gobernación, los Consejos Ciudadanos, los gobiernos locales y las organizaciones sociales.

“Será un paso necesario para todos los casos; la generación de información pública oportuna y clara resulta imprescindible para la toma de decisiones que hace la población, así como para evitar ser extorsionado. El día de hoy estamos aquí y exactamente vamos a oír una propuesta y sí, una serie de propuestas que tratan exactamente de agendar esta situación”, declaró Ramírez Hernández.

En su participación, la directora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, explicó que las propuestas son el resultado de un debate binacional entre expertos, abogados, académicos y organizaciones de la sociedad civil de México y Estados Unidos.

Mencionó que las propuestas se dividen en rubros como la defensa y protección legal, comunicación, aspectos sociales, salud, educación, sociedad y agenda política.

“Este documento conjunto de esas propuestas, primero que nada, está todo el empoderamiento comunitario y la comunicación estratégica que hoy se requiere de cara a lo que se viene con Donald Trump. La información y el empoderamiento de la comunidad tienen que estar al centro de las estrategias. Informar a la población sobre sus derechos civiles por diversas vías y medios de contacto es fundamental: tener embajadores, tener aliados, tener en redes sociales, influencers, medios de comunicación”, explicó Rendón Cárdenas.

Asimismo, mencionó que Donald Trump probablemente implementará medidas para realizar deportaciones sin seguir el debido proceso, utilizando mecanismos como el Título 42.

Una administración diferente

Por su parte, la representación de Fuerza Migrante, Angélica Martínez, afirmó que la nueva administración del republicano será diferente a la anterior porque el presidente Trump ahora cuenta con el apoyo de la mayoría en ambas cámaras del Congreso y aliados en el sistema judicial estadounidense.

Propuso una red binacional de abogados, que Fuerza Migrante ya inició, para ayudar a los mexicanos en el exterior.

Destacó la necesidad de garantías constitucionales y estrategias de defensa legal para los migrantes que enfrentan detenciones masivas y redadas con fines de deportación.

También enfatizó la necesidad de un enfoque más centrado y personalizado en estados con importantes crisis de reforma migratoria, como Nueva Jersey, Georgia, Arizona, Texas y Florida.

En su oportunidad de participar, la representante del Observatorio binacional México-Estados Unidos, Mariana Aparicio Ramírez, habló sobre la importancia de generar puentes en la relación binacional, así como la necesidad de abordar temas como la política comercial, la revisión del acuerdo comercial, la política de seguridad, la migración y el tráfico de armas.

Enfatizó la vulnerabilidad de las personas sin documentos y la necesidad de campañas informativas sobre los derechos de acceso a la atención médica de los migrantes, especialmente en casos de urgencia; comentó la importancia de la atención psicoemocional para contrarrestar la incertidumbre y el miedo a la deportación y la separación de familias.

Propuso informar sobre los derechos de acceso a la atención médica de los migrantes; esto incluye campañas informativas desde México, garantizar la disponibilidad de médicos que hablen español, asegurar el acceso y permanencia en el sistema educativo a jóvenes migrantes, promover la creación de redes de jóvenes binacionales, fortalecer las redes de atención a jóvenes universitarios e identificar a familias que han sido separadas debido a las políticas migratorias.

Mientras que el director de la Fundación Promigrante América sin muros, Bernardo Méndez Lugo, propuso un modelo empático, seguro, humano y ordenado para el retorno de migrantes mexicanos.

Planteó que el gobierno mexicano implemente un modelo de atención integral para retornados, incluyendo una organización intersecretarial con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de las Mujeres, Instituto Nacional de Migración, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y otras entidades de gobierno.

Buscar la participación del sector privado para la reinserción laboral y la participación del Consejo Nacional de Certificación Laboral para exentar a los retornados de los exámenes de certificación laboral.

También propuso que se fortalezcan las oficinas de atención al migrante en todos los estados, particularmente en Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, y que se amplíen los programas de apoyo de la Secretaría del Trabajo.

Caravana migrante a su paso por Huixtla, Chiapas, el pasado 3 de diciembre.
Caravana migrante a su paso por Huixtla, Chiapas, el pasado 3 de diciembre. ı Foto: Cuartoscuro

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: