Osiel Cárdenas Guillén, quien alguna vez fuera uno de los hombres más buscados del Servicio de Migración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), será extraditado a México.
Autoridades del país que próximamente gobernará de nueva cuenta Donald Trump, quien ha hecho gran énfasis en los temas de narcotráfico proveniente de nuestra nación, ejecutaron la deportación de quien fuera líder del Cártel del Golfo.
Aunque en México no se ha informado todavía si se buscará su detención para enjuiciarlo por otros delitos —además de narcotráfico y lavado de dinero— hoy te hablaremos un poco de quién es Osiel Cárdenas Guillén y por qué es importante este anuncio hecho desde Estados Unidos.
Osiel Cárdenas llega a México, deportado por EU
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillén fue líder del Cártel del Golfo, célula criminal que se fundó en nuestro país en la década de 1930, introduciendo whisky ilegalmente a Estados Unidos.
Luego de la detención del entonces líder Óscar Malherbe de León, en 1996, Osiel Cárdenas Guillén fue nombrado líder del Cártel del Golfo. Además de este grupo criminal Cárdenas también lideró a Los Zetas, otra célula que él mismo fundó.
De acuerdo al FBI, toneladas de cocaína y marihuana entraron a Estados Unidos entre el año 2000 y el 2001, mismas que fueron atribuidas a Cárdenas Guillén, generando para el Cártel del Golfo más de 41 millones de dólares en ganancias, tan sólo en un periodo de tres meses en el área de Atlanta.
Desde el nuevo milenio, Osiel Cárdenas se encontraba en la mira de la justicia de Estados Unidos y se ofrecieron hasta dos millones de dólares por información que llevara a su captura.
El arresto de Osiel Cárdenas Guillén
El narcotraficante mexicano estaba acusado de amenazar de muerte a varios agentes de aduana y antidrogas; fue arrestado en el año 2003 en México luego de un tiroteo entre militares y las fuerzas de seguridad del narcotraficante en Matamoros, Tamaulipas.
En el año 2007, luego de estar cuatro años encerrado en México, fue enviado a Estados Unidos como parte de un acuerdo para la extradición de 15 presuntos delincuentes, una medida que fue catalogada como exitosa e inteligente entre ambos países, en pos de su lucha contra el narcotráfico.
Su deportación
Luego de haber estado en prisión en Estados Unidos durante 21 años, por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero, Osiel Cárdenas fue liberado en agosto de este año.
Aún con esto, las autoridades migratorias lo tuvieron bajo custodia mientras se estaba a la espera de la resolución de un recurso de su defensa, el cual impidiera su deportación y detención por parte de la Fiscalía General de la República, algo que sucedió este lunes 16 de diciembre.
“La exitosa deportación de Osiel Cárdenas, un conocido fugitivo internacional, subraya nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad pública y la justicia [...] Al devolver a este peligroso individuo a México, donde enfrenta cargos graves, hemos dado un paso importante para salvaguardar a nuestras comunidades y defender el estado de derecho”, informó Samuel Olson, director de la Oficina de Campo de ERO, en Chicago.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.