La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acatará la resolución del Quinto Tribunal Colegiado federal en Materia Administrativa sobre los procedimientos llevados a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel.
A través de un comunicado, la máxima casa de estudios mencionó que fue notificada de dicha resolución el pasado 13 de diciembre.
“Consecuente con su irrenunciable apego a la ley y el respeto al Estado de Derecho, la UNAM acatará en sus términos la resolución del tribunal que instruye a la Universidad a dejar sin efecto cualquier acto o procedimiento que vulnere los derechos de la hoy Ministra de la Suprema Corte de Justicia, Yasmín Esquivel”, señaló la institución educativa.
Precisó que el fallo judicial es una “interferencia flagrante e inadmisible a la autonomía y la legislación universitarias” y señaló que prohibir el actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), es un atentado a la libertad de expresión y al derecho a saber.
“La UNAM dio seguimiento puntual y agotó todos los medios legales a su alcance en contra de los recursos promovidos por la ex alumna, para que el comité de ética universitario cumpliera con su derecho y con la obligación moral y legal de hacer público el resultado de su trabajo”, puntualizó.
Asimismo, mencionó que para la universidad la ética de sus estudiantes y profesorado son valores que deben prevalecer en todos los trámites y procesos académicos.
También señaló que la UNAM realizó una revisión y actualización de su normatividad interna que le permita analizar los trámites correspondientes dentro de los cauces universitarios, para resolver los asuntos relacionados con la integridad y honestidad académicas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR