Elección de jueces

Ven “falta de ética” de aspirantes

“Postularse sin cumplir los requisitos no solo evidencia una falta de ética, sino que contradice la seriedad del proceso”, dijo el profesor Francisco Burgoa

Ven “falta de ética” de aspirantes
Ven “falta de ética” de aspirantes Foto: Freepik

El profesor de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco Burgoa Perea, señaló como una “falta de ética” por parte de las personas que se inscribieron para ser candidatos a la elección de jueces, magistrados y ministros.

“Postularse sin cumplir los requisitos no solo evidencia una falta de ética, sino que contradice la seriedad del proceso; no era cuestión de ‘a ver si pega’”, compartió el académico a través de redes sociales.

Mencionó que todas las personas que se inscribieron en el proceso debían cumplir con los requisitos constitucionales y legales establecidos en la convocatoria de los Comités de Evaluación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Agregó que quienes cumplían con los requisitos debieron acreditarlos de manera fehaciente, sin imponer criterios personales sobre su forma de validación y resolver dudas si las había.

“El cargo de juez, magistrado o ministro exige rigor, capacidad de lectura, comprensión y cumplimiento de la Constitución, la ley y las directrices de los Comités de Evaluación”, apuntó Burgoa Perea.

Este domingo se dieron a conocer las listas de los aspirantes que se registraron en los diferentes comités para buscar una candidatura a jueces, magistrados y ministros.

En los comités del Ejecutivo y Judicial se registraron 22 mil 259 personas en los dos comités, pero una vez que fueron revisados los documentos que entregaron sólo 54 por ciento de los inscritos cumplió con los requisitos, como contar con el promedio mínimo de ocho en la carrera de Derecho, haber entregado cinco cartas de sus vecinos, entre otros.

Entre los requisitos de elegibilidad destacan: acta de nacimiento; credencial para votar; constancia de residencia; título de licenciatura, —que se verifica por la (SEP)—; historiales académicos y documentos que acrediten su actividad profesional.