La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la solución a la migración no es poner muros, como lo propone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sino atender las causas.
“Nosotros siempre hemos ido de la idea de que hay que construir puentes y no muros y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar para que la gente no tenga que emigrar por necesidad”, dijo la presidenta de México en su conferencia matutina y en un video publicado en redes sociales este 17 de diciembre del 2024.
Ayer, el republicano Donald Trump aseguró que invertirá millones de dólares más para continuar con el muro que se inició en su anterior mandato y, además, pidió al actual presidente Joe Biden, dejar de vender partes del mismo.
Además, la titular del Ejecutivo federal anunció que el próximo año países como Honduras y Guatemala contarán con recursos destinados para impulsar los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, con el fin de evitar la migración.
“El próximo año hay recursos destinados para seguir apoyando a Honduras, a Guatemala, y a otros países en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el programa Sembrando Vida”, indicó Claudia Sheinbaum.
Por último, la presidenta de México reiteró que los ánimos de su administración en este tema y otros, como seguridad, son de colaboración y coordinación, pero poniendo de por medio el respeto a la defensa de la soberanía nacional y con diálogos de alto nivel, en donde no se tomen alternativas como imponer aranceles, lo cual fue uno de los planteamientos de Donald Trump.
JVR