En dos operativos conjuntos de las fuerzas federales en Sinaloa fueron detenidos Hernán Domingo Ojeda López, alias El Mero Mero, tío de Ovidio Guzmán López, El Ratón, uno de los líderes de Los Chapitos, y Crescencio Moreno Aguirre, quien era buscado por autoridades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Luego de diversos trabajos de investigación e inteligencia, personal del Gabinete de Seguridad capturó a Ojeda López, considerado generador de violencia en Sinaloa, quien cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
A este sujeto, compadre de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, le fueron incautados 800 mil pesos en efectivo, dos bolsas con pastillas de fentanilo y un arma corta, durante la intervención federal en la localidad La Majada de Arriba, en el municipio de Badiraguato.
Empujan con Trump regreso de “Quédate en México” y ley que facilita detenciones
En un comunicado conjunto de las secretarías de la Defensa, Marina (Semar) y Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de la República (FGR), se dio a conocer que El Mero Mero está vinculado al trasiego de pastillas de fentanilo desde Culiacán hacia Estados Unidos.
Los efectivos, al realizar recorridos de seguridad, identificaron a un hombre que coincidía con las características de la persona de la investigación y observaron que portaba un objeto similar a una pistola. Para descartar alguna conducta ilícita que pudiera poner en riesgo la seguridad de los habitantes, le marcaron el alto.
Tras la revisión de seguridad y encontrar la droga, así como el arma de fuego, los elementos de las fuerzas federales procedieron a su aprehensión y notificación de sus derechos constitucionales.
El detendo, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
En otra acción, las instituciones militares y civiles de seguridad lograron la detención, en Culiacán, de Crescencio Moreno Aguirre, quien era buscado por las autoridades estadounidenses por actividades de narcotráfico.
Las acciones forman parte del reforzamiento a la seguridad en el estado, donde se llevaron a cabo recorridos de vigilancia y supervisión sobre la calle Los Álamos, en la colonia Laureles Pinos de la capital del estado. En el lugar detectaron un vehículo que realizó maniobras evasivas ante la presencia de la autoridad.
Con apego a los protocolos de actuación, soldados, marinos, GN y FGR llevaron a cabo una inspección al vehículo, donde fueron halladas dos bolsas de plástico transparentes, que contenían pastillas de color azul en su interior.
Tras identificar al detenido como Crescencio Moreno, se tuvo conocimiento de que cuenta con una orden judicial federal emitida el 23 de junio del 2021 por el Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Oeste de Washington.
Además, este sujeto cuenta con una ficha de búsqueda emitida por el FBI por conspiración para distribuir sustancias reguladas. También se le relaciona con actividades de narcotráfico.
El Gobierno de México refrendó su compromiso de trabajar en coordinación con autoridades locales e internacionales para detener a generadores de violencia y construir la paz en el país.