Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que “no se convocará a un periodo extraordinario de sesiones”. La decisión, apuntó, responde al compromiso de los legisladores por reflexionar con seriedad sobre las iniciativas pendientes y evitar precipitaciones en temas fundamentales para el país, como la reforma en materia de vivienda social y la Ley del Infonavit.
“Es una valoración interna que quizá no haya periodo extraordinario. Queremos dar paso a una mayor reflexión y no precipitar decisiones legislativas clave. Agradezco a las diputadas y diputados de todas las fracciones por su disposición, pero es probable que este periodo no se realice”, señaló Monreal Ávila.
El pasado 12 de diciembre la Presidenta Claudia Sheinbaum envió al Senado de la República una iniciativa de reforma a la Ley Infonavit y a la Ley Federal del Trabajo para el organismo pueda construir viviendas, posibilitar su arrendamiento social, su adquisición y cumplir con lo dijo durante su campaña.
PAN lamenta la desaparición del INAI y 6 órganos autónomos: ‘Morena enterró la democracia’
Este programa de vivienda del Gobierno federal consiste en la construcción de un millón de viviendas para los trabajadores, de las cuales la mitad estará a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda por medio de la empresa filial que buscan concretar con estas modificaciones.
En conferencia de prensa, la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), además de otros sindicatos y dependencias, señalaron que no sólo están en riesgo los dos billones de pesos de los Fondos de Vivienda de 22 millones de trabajadores, sino los más de 10 mil millones de pesos de todos los derechohabientes del Infonavit.
En un desplegado suscrito por 23 organizaciones sindicales de trabajadores señalan que la reforma al Infonavit otorga al Gobierno federal un control superior en los comités del instituto.
“Vulnerar o reducir el tripartismo a una presencia testimonial pondría en riesgo, entre otras cosas, la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones, con la desaprobación de las entidades calificadoras, debilitaría los consensos necesarios para la buena marcha e implementación de los programas y destruiría un ejercicio de construcción de una política pública única”, resaltan.
Además, la tarde de este lunes, la Junta Directiva de la Comisión de Vivienda pospuso la reunión del Pleno de esta instancia legislativa, programada para este lunes de manera semiprescencial, en ella se discutiría y, en su caso, aprobaría la minuta del Senado que reforma la Ley del Infonavit y la Ley Federal del Trabajo, en materia de vivienda con orientación social.
La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT), presidenta de la Comisión, informó que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le pidió posponer la realización de la reunión de la Comisión, “porque esta semana sólo se instalará la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y no habrá un periodo extraordinario”.
Ante la confirmación de Monreal de no llevar a cabo sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en San Lázaro, reconoció esta decisión.
“Se anunció que en los próximos días tendríamos un periodo extraordinario en Cámara de Diputados para que se discutiera y votara la minuta que envió la Cámara alta. Me alegra mucho que Ricardo Monreal, líder de la mayoría, informara que no se va a realizar este periodo extraordinario”, mencionó.