Ante la intención del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir adelante con la construcción del muro en su frontera con México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que lo que se debería hacer es construir puentes e insistir en la estrategia de atender las causas.
Ayer, el republicano aseguró que invertirá millones de dólares más para continuar con el muro que se inició en su anterior mandato y, además, pidió al actual presidente Joe Biden, dejar de vender partes del mismo.
Cuestionada sobre el tema en su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo recordó que en su momento, el expresidente Andrés Manuel López Obrador respondió que los muros no son la solución, porque también se construyen túneles por los que se trafica droga y migrantes.
Clara Brugada prepara estrategia para agilizar búsqueda de personas desaparecidas
Por ello, insistió en que la salida no es continuar con la división fronteriza sino buscar salidas humanitarias como atender las razones que llevan a las personas a dejar su lugar de origen.
“Nosotros siempre hemos ido de la idea de que hay que construir puentes y no muros y que la solución más humana y más efectiva a la migración es la atención a las causas, invertir, apoyar para que la gente no tenga que emigrar por necesidad”, dijo.
Reiteró que los ánimos de su administración en este tema y otros, como seguridad, son de colaboración y coordinación, pero poniendo de por medio el respeto a la defensa de la soberanía nacional y con diálogos de alto nivel, en donde no se tomen alternativas como imponer aranceles, lo cual fue uno de los planteamientos de Donald Trump.
Al confirmar que aún no recibe invitación para ir a la toma de protesta del republicano como Presidente el próximo 20 de enero, dijo que también se esperara a la ratificación de los nombramientos de servidores que se añadirán al gabinete de su próximo homólogo para retomar la búsqueda de un diálogo entre ambas administraciones y conseguir acuerdos en distintas materias.
“Vamos a esperar a la ratificación de los servidores públicos que él nombró y, si es necesario, previamente, porque obviamente nosotros queremos lograr un entendimiento con el gobierno de Estados Unidos, con el presidente Trump, previo a su llegada. Para ello tienen que ratificarse a los funcionarios y, si es necesario, hablaremos por teléfono nuevamente. Nosotros vamos a poner todo de nuestra parte, siempre”, dijo.
Sobre el tema migratorio, la mandataria dijo que continuarán con la defensa de los connacionales en Estados Unidos y para ello ya se alistan los trabajos con los gobernadores fronterizos y acercamientos en los consulados.
Respecto a las renuncias que se han dado en la administración canadiense en rechazo a la reunión del primer ministros, Justin Trudeau con Donald Trump y las burlas que éste hizo, Sheinbaum Pardo reiteró que las y los presidentes de todos los países merecen respeto.
“Todos los presidentes, primeros ministros merecen respeto, todos , podemos no estar de acuerdo y se dice cuando uno no está de acuerdo y esa es la política exterior mexicana establecida en la Constitución, es la soberanía de los pueblos, la autodeterminación y el respeto y la búsqueda de la paz, siempre”, recalcó.
Relación bilateral requiere cooperación: embajador
A pocas semanas de dejar la representación diplomática de Estados Unidos en México, Ken Salazar afirmó que entre ambas naciones no debe haber muros ni divisiones, por el contrario la política del presidente Biden fue ver a nuestro país como socio en migración, combate de fentanilo y armas.
“Hay otra visión, ustedes la conocen muy bien, es la visión de dividir, de hacer muros, de ver a una gente inferior a otra gente. Esa no es la visión de nosotros. La visión de nosotros es de ser socios, iguales y de ser una familia”, declaró en entrevista, en inauguración de la nueva sede de la embajada de EU.
Expuso que la visión de Biden fue de consolidar la relación y convertirla en la más grande económicamente en el mundo.”Tiene que ser una unión de respeto, de conocimiento los unos a los otros. Esa es la visión del presidente Biden, del secretario (Antony) Blinken, que nosotros aquí representamos en este día y lo seguimos representando”, indicó en su discurso en la inauguración.
Ante invitados especiales como el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel; el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes; el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, el diplomático dijo que la relación bilateral ha ido más allá.
Reiteró que México y Estados Unidos merecen vivir sin miedo, para lo que es necesario seguir trabajando en materia de seguridad, ya que hay mucho por hacer luego de la extradición del exfundador de Los Zetas, Osiel Cárdenas Guillén.
“La seguridad, eso ha sido una prioridad para nosotros, hemos hecho un esfuerzo grande, la realidad es que se necesita hacer muchísimo más trabajo, eso estoy seguro que va a pasar”, aseguró.
“El pueblo de México merece vivir sin miedo, el pueblo de los Estados Unidos tiene también ese derecho. Entonces yo tengo un optimismo, que ya tenemos una base buena y hay mucho trabajo que hacer”, finalizó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR