México solicitó a Estados Unidos la extradición del narcotraficante Dámaso López, “El Mini Lic”, detenido este fin de semana; sin embargo, aquel gobierno se ha negado a la entrega por tenerlo bajo calidad de testigo protegido.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo esta mañana en la conferencia de prensa de la Presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, que la vinculación del criminal con el asesinato del periodista Javier Valdez es un asunto fundamental para la instancia a su cargo.
“Ese es el tema fundamental para nosotros. Él es el autor intelectual de ese asesinato. Al resto de los autores ya los tenemos procesados y en la cárcel; éste nos faltaba y le hemos insistido en innumerables ocasiones al gobierno de los Estados Unidos esta entrega”, declaró.
Resultados Sorteo Mayor 3955 del 17 de diciembre del 2024 de Lotería Nacional
Mencionó que ante las solicitudes presentadas, Estados Unidos ha argumentado que Dámaso López se encuentra como testigo protegido del gobierno que ahora colabora al brindar información.
“Ellos habían señalado que era un testigo protegido por el gobierno de los Estados Unidos y que les estaba dando mucha información y que en razón de eso no podían ayudarnos en esa forma”, comentó.
Ahora espera que las autoridades estadounidenses cambien de opinión una vez comprobada la actuación criminal del “Mini Lic”.
“Ahora con esta situación en la que ellos mismos están reconociendo que este individuo está delinquiendo, pues yo creo que hay razones más que suficientes para que ahora sí nos apoyen. Ya hicimos la solicitud de inmediato y cuando nos den la respuesta nosotros se las daremos a conocer a ustedes con mucho gusto”, dijo.
En cuanto al líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, recién entregado a México tras cumplir su sentencia en Estados Unidos, mencionó que ya fue puesto a disposición y ahora cumplirá una condena en México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR