Conocidos como 'La Resistencia'

¿Quiénes son los Cárteles Unidos?

La organización criminal está organizada por diferentes cárteles mexicanos; autoridades revelaron que el ataque a los militares en Cotija fue efectuado por los Cárteles Unidos

Los Cárteles Unidos son responsables del ataque de Cotija. Foto: Cuartoscuro

Eran conocidos como “La Resistencia”; es una organización criminal compuesta por diversos cárteles mexicanos, entre ellos están el Cártel de Tepalcatepec, el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, Los Viagras y los Caballeros Templarios.

La unión se dio ya que buscaban sacar a “Los Zetas” de los territorios de Michoacán y Jalisco; sin embargo, sus objetivos cambiaron para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación y evitar su expansión.

A principios de la década de 2010, los Cárteles Unidos lograron su objetivo principal de expulsar a los Zetas de su territorio y, a raíz de esto, el grupo ha puesto su empeño en imponerse ante la competencia.

En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, dio a conocer que el ataque a los militares en Cotija fue presuntamente efectuado por los grupos delictivos Cárteles Unidos.

“Tenemos la idea, al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla, delincuentes locales ponían muchos artefactos explosivos de este tipo para que no ingresara el Cártel Jalisco Nueva Generación; suponemos que es el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”, aseguró el titular de la Defensa.

¿Qué pasó en Cotija?

El pasado lunes, elementos del Ejército fueron víctimas de un ataque en el municipio de Cotija, Michoacán, mismo que dejó seis militares heridos y uno muerto. Las primeras versiones indicaban que la agresión había sido con explosivos lanzados desde drones; sin embargo, se confirmó que lo que estalló fue una mina.

Los Cárteles Unidos tienen el objetivo de combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación. ı Foto: Cuartoscuro

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como “Los Gallineros”, donde los militares realizaban un recorrido de vigilancia cuando uno de los vehículos oficiales pasó por encima de la mina y la activó, lo que causó severas lesiones a algunos de los militares heridos, quienes incluso provocaron la amputación de extremidades.

Derivado del ataque en la zona, se desplegó un fuerte operativo en el que participan elementos de la Defensa, así como autoridades locales y estatales, para tratar de dar con los responsables.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FBPT

Temas: