Las y los gobernadores de los estados en la frontera norte del país iniciaron, junto a la Secretaría de Gobernación (Segob), los trabajos de preparación ante la posible deportación masiva de connacionales que busca emprender el presidente electo de EU, Donald Trump.
Por medio de redes sociales, la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que la mañana de este lunes se reunió de manera virtual con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; con la mandataria de Chihuahua, María Eugenia Campos; el de Sonora, Alfonso Durazo; y con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, para atender el tema migratorio.
En el encuentro también participó el subsecretario Arturo Medina y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).
PAN lamenta la desaparición del INAI y 6 órganos autónomos: ‘Morena enterró la democracia’
“Dialogamos con gobernadores de la zona fronteriza del norte del país, con quienes trabajamos de forma coordinada en materia migratoria en beneficio de nuestros connacionales”, escribió la funcionaria.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, dijo que hay coincidencia en mantener una política migratoria “integral, humana y coordinada, para atender de manera efectiva este fenómeno”.
El sonorense Durazo Montaño se expresó en el mismo sentido, al señalar que se trabaja para garantizar una atención humanitaria en el tema de movilidad.
Desde hace un par de semanas, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que se iniciarían trabajos con las y los mandatarios de estados fronterizos para recibir a los paisanos que sean devueltos con el plan del republicano.
Durante varios días, la mandataria federal ha hecho hincapié en que la prioridad de México será recibir a mexicanos, por lo que, de echarse a andar el proyecto de Donald Trump, entonces pedirá a EU que se haga cargo por cuenta propia de las deportaciones de ciudadanos de países con los que no tiene relación directa, ya que hasta ahora México ha apoyado como parte de un acuerdo vigente con la administración del presidente Joe Biden.