Avance dependerá de comités de selección, reconoce

Sheinbaum reitera rechazo a llegada de familias al PJ

La Presidenta destaca que quienes aparecieron en las listas cumplieron requisitos; señala que los nombres incluidos hasta ahora no son definitivos, pues falta pasar varios filtros

La mandataria Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad de gobiernos progresistas, así como de AL.
La mandataria Claudia Sheinbaum recibió en Palacio Nacional a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre la importancia de la unidad de gobiernos progresistas, así como de AL. Foto: Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su postura personal en contra de la llegada de más grupos familiares con la renovación del Poder Judicial de la Federación, a partir de la elección que se llevará a cabo el próximo año.

Antier se dieron a conocer las listas de interesados en participar que avanzaron ante los Comités de Evaluación de cada uno de los tres Poderes de la Unión, donde se mantienen nombres como la hija y el sobrino de la diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, así como el consejero de la Judicatura, Bernardo Bátiz, y también su hija Susana Bátiz Zavala.

Cuestionada sobre esta situación, la mandataria federal refirió que si hay quienes avancen a pesar de pertenecer a un mismo grupo familiar, se deberá al proceso de elección y no por haber una designación directa.

Recalcó que quienes aparecieron en este primer listado cumplieron con los requisitos formales requeridos, como haber obtenido promedios escolares de nueve, contar con cartas recomendación, que el título profesional esté registrado ante la Dirección General de Profesiones, entre otros.

“Digamos que hay algo distinto si la persona participa en una elección a que si es nombrada por la supuesta Carrera Judicial. Mi opinión personal es que no deben participar familiares, pero, bueno, la selección depende de estas tres Comisiones: la del Legislativo, la del Ejecutivo y la del Judicial”, declaró la presidenta.

En cuanto a los casos en que los aspirantes se inscribieron ante más de un Comité y que pasaron a la siguiente fase, mencionó que no hay algo que en la Constitución les prohíba participar, pero de cualquier forma, subrayó, la lista hasta ahora conocida no es definitiva porque aún faltan más filtros por pasar.

“No hay nada, ni en la Constitución ni en los procedimientos que indique que no se deberían de haber inscrito en las tres listas; es decir, pueden salir seleccionados o seleccionadas en los tres Poderes”, dijo Claudia.

Aunque la mandataria mencionó que es bueno que figuras críticas a la reforma judicial se hayan inscrito, cuestionó el porqué decidieron participar en el proceso si no estaban de acuerdo con él, haciendo referencia al exsecretario particular del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth.

“Lo más importante aquí, y qué bueno. ¿Cuántos dijeron que “estaban en contra de la reforma al Poder Judicial”?, que “el pueblo no tenía la capacidad para elegir a jueces, a magistradas, magistrados, ministras, ministros”, que “era una barbaridad que se pusiera a votación”, que “¿cómo iba a haber democracia en el Poder Judicial?”. Y hoy se inscribieron. ¡Qué bueno!”, expresó.

Como lo ha destacado en ocasiones anteriores, el próximo 1 de junio la ciudadanía será la que elija la nueva conformación del sistema de justicia en México.