Debido a que autoridades migratorias detienen y regresan a cientos de personas irregulares diariamente al sureste del país, los extranjeros han optado por tomar nuevas rutas, ahora de Tabasco a Veracruz, con destino a Ciudad de México.
En entrevista con La Razón, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), explicó que los agentes migratorios han ido desarticulando las caravanas que llegan a Oaxaca, para detener a las personas y después regresarlas a Mérida, Yucatán, en donde después de algunos días toman a pie la ruta desde Villahermosa hasta Acayucan.
“Los mandan a Mérida desde hace una semana y, después no quieren regresar a sus países; por ello, se regresan a pie desde Villahermosa, Tabasco, hasta Acayucan, Veracruz, y de ahí se trasladan a la Ciudad de México, donde se quedan”, explicó.
Cada quien su comité
Denunció que las autoridades han logrado infiltrarse a los chats de los grupos migrantes, para saber dónde van y, con ello, desarticularlos antes de que lleguen a sus destinos. Además, dijo que las caravanas siguen saliendo, pero muchas, al entrar a Oaxaca, comienzan a hacerse menores y sólo pocos de sus integrantes llegan a la capital del país o logran salir de ese estado.
“Hay un grave problema en el país por la migración, pero no vemos a algún comisionado que esté trabajando en el tema. Lo que sí te puedo decir es que ya hay más contención y eso lo hemos visto, pero ahora hay dos rutas: una por Chiapas y la otra por Tabasco; el país está abriendo nuevas rutas o retomando las que ya no se usaban”, apuntó.
Mencionó que este martes por la noche saldrá una nueva caravana desde Tapachula, Chiapas, con al menos dos mil personas, que de igual manera tienen planeado, por lo menos, llegar a Oaxaca. Asimismo, indicó que otro éxodo de al menos 700 personas llegó al municipio de Pijijiapan, mientras que uno más se encuentra en Juchitán, municipio del que no ha logrado salir.
“Son como mil los que están en Oaxaca, ya que se les ha ido perdiendo la pista; fueron infiltrados y andan en Juchitán; otros se encuentran entre Mapastepec y Pijijiapan, y el nuevo saldrá este martes por la noche de Tapachula, con al menos dos mil personas”, indicó.