La Fuerza Aérea Mexicanainauguró el Primer Seminario Regional de Seguridad Aérea 2024, con el objetivo de garantizar seguridad y prevenir accidentes en territorio nacional.
En entrevista, Juan Esparza, segundo comandante del Escuadrón Aéreo 101 explicó que la importancia de la seguridad, es vital para evitar accidentes, pues recordó que hay tres generaciones de accidentes a lo largo de la historia de la aviación; la primera generación se debió al factor material, la siguiente generación fue el factor humano, y la tercera el factor organizacional,
“Es de vital importancia evitar accidentes. Debemos de evitar el ego y la improvisación, eso es lo principal para mitigar los peligros, el riesgo siempre va a existir”, dijo.
Por su parte, el mayor, Raúl Costal Pérez, piloto aviador dijo que el reto de la Fuerza Aérea Mexicana es mejorar la capacitación en las tripulaciones, y el entrenamiento.
Sobre lo ocurrido en un avión civil en Jalisco, señaló que, lo que se maneja mucho es la capacidad de reacción ante ese tipo de accidentes, aclaró, además que “ahí lo que faltó es un poco más en seguridad, pero seguridad física de instalaciones para evitar que se presenten ese tipo de personas que quieren hacer daño a alguna operación”.
Indicó que la aviación mexicana puede ser un poco más de organización en sus sistemas operacionales y de seguridad, así como gestión en la seguridad, y para ello, se ocupa mucha capacitación.
Durante la primera conferencia magistral, el ingeniero y experto en aviación, Jorge Nares Amezcua dio a conocer la diferencia entre la seguridad aérea preventiva en accidentes, y la seguridad civil criminal.
Señaló que la seguridad operacional es la gestión para evitar fallas que pueden causar accidentes, y para que los riesgos se encuentren en niveles aceptables.
“Dentro de la operación aérea existan todo tipo de accidentes y riesgos, pero lo importante es que se tomen medidas preventivas para evitarlos. Una falla es algo que no se quiere que ocurra, por ello es necesario anticiparse para que no pasen”, explicó.
De esta manera, dijo, se evitan lesiones graves o mortales, así como daños estructurales o desaparición de aeronaves.
“Si todos colaboramos, la aviación será segura, por ello, en caso de ver alguna falla, de inmediato se debe corregir”, señaló.
En tanto, en el tema de la seguridad de la aviación civil, explicó se previene de cualquier acto criminal, domo toma de rehenes, intrusión por la fuerza, introducción de artefactos, destrucción de aeronaves, uso de una aeronave para acusar daño, entre otras.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR