Frente a los planes de deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, enviaron un mensaje a la comunidad migrante para asegurarle que se le apoyará.
Con motivo del Día Internacional del Migrante, la mandataria se enlazó desde su conferencia en Palacio Nacional con el canciller, quien se encontraba con paisanos desde El Paso, Texas, en el marco de las acciones para fortalecer la red consular con las que se les brindará asistencia.
Desde allí, recalcó que no se abandonará a las y los migrantes de origen mexicano, para quienes se alistan asesorías jurídicas con las cuales se hagan valer sus derechos.
“La estrategia de defensa legal para todas y todos nuestros paisanos. No están solos, no van a estar solos y tenemos asesorías jurídicas necesarias para que, si requieren, puedan hacer valer sus derechos”, comentó.
A esto también se suma la simplificación de trámites por medio de un sistema de digitalización para las actas de nacimiento y de matrimonio, incluso las de defunción.
Además se trabaja en alianzas con organizaciones sociales, con instituciones, con servicios de salud, con los servicios escolares, con las propias autoridades de los condados y de las comunidades en las que están los paisanos.
La Presidenta aprovechó para enviar un mensaje a los connacionales a los que llamó “héroes y heroínas” por salir adelante.
“Nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, sino además vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos de la frontera y saben que siempre aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y por México”, dijo.
Posteriormente, presentó al grupo Colectivo Migrante, integrado por jóvenes mexicanos que a ritmo de corrido tumbado cantaron Himno migrante, una canción compuesta para resaltar a las personas que
“Esto es una dedicatoria con orgullo, con amor, con todo el corazón para todos los hermanos migrantes mexicanos que están en todos lados del mundo, pero particularmente en los Estados Unidos de América”, exclamó.
La Presidenta pidió a las y los migrantes aprenderse y apropiarse de la canción. Además, invitó a la agrupación a cantar el himno durante su informe de los primeros cien días de gobierno, el próximo 12 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR