De cara a la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025,el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé destinar 6 mil 132 millones 728 mil 467 pesos para la organización del proceso electoral, tras un recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados.
El ajuste implica una reducción de 7 mil millones de pesos respecto a los 13 mil 205 millones 143 mil 620 pesos que el árbitro electoral inicialmente había solicitado para realizar los comicios.
Reducción afectaría áreas estratégicas del INE
De acuerdo con diversos reportes, el recorte afecta principalmente a áreas clave del INE, entre ellas la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, que pasaría de un presupuesto de 6 mil 830 millones de pesos a 2 mil 694 millones.
Este departamento es responsable de contratar a supervisores y capacitadores electorales (CAE), quienes a su vez reclutan y capacitan a los funcionarios de casilla. Debido al recorte, el número de CAE contratados se vería reducido en comparación con los más de 50 mil previstos inicialmente.
Instalación de casillas también se vería afectada
Otra área afectada es la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, cuyo presupuesto será ajustado de 4 mil 522 millones de pesos a mil 960 millones.
Este departamento gestiona tareas como la instalación de casillas, las cuales también se verán afectadas. En lugar de las 170 mil planeadas inicialmente, se prevé habilitar entre 70 mil y 80 mil, y se podría prescindir de sistemas como el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El anteproyecto de presupuesto aún debe ser aprobado por la Comisión Temporal de Presupuesto, encabezada por Uuc-kib Espadas y conformada por las consejeras Norma de la Cruz y Rita Bell López, cercanas a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.
Posteriormente, será revisado por el Consejo General del INE, donde no se ha alcanzado consenso sobre los ajustes.
cehr