Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito“, fue identificado como el presunto autor del ataque armado registrado la tarde de este miércoles en Villas del Río, Culiacán, en el que fue asesinado un elemento de investigación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El sujeto, ligado a “Los Chapitos”, célula criminal del Cártel de Sinaloa, es hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, antiguo cabecilla del Cártel de los Beltrán Leyva que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos.
¿Quién es ‘El Mochomito, ligado al ataque armado contra agentes de la SSPC?
De acuerdo con InSight Crime, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, “El Mochomito”, es hijo de Alfredo Beltrán Leyva, y de una prima del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple condena en la prisión de máxima seguridad ADX Supermax en Florence, Colorado.
“El Mochomito” habría asumido un papel importante dentro del clan familiar tras la detención de su padre en 2008, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2014.
Además, la relación entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva se deterioró después de la captura de “El Mochomo”, debido a sospechas de que “El Chapo” habría colaborado con las autoridades para facilitar la detención de Alfredo Beltrán Leyva.
Lo anterior desató una cruenta guerra entre ambas organizaciones criminales, que cobró la vida de uno de los hijos de “El Chapo”, Edgar Guzmán, quien fue asesinado cuando salía de un centro comercial en el estado de Sinaloa.
“El Mochomito” ya había sido detenido en 2016
El 9 de diciembre de 2016, la entonces Policía Federal detuvo a “El Mochomito” en Zapopan, Jalisco, junto a cuatro de sus escoltas: Joel Eduardo López, Baudelio García García, Jesús Rafael Cuen Ramírez y Gerardo Eddye Cotera García.
A los detenidos se les acusó de delitos de contra la salud en modalidad de posesión de cocaína con fines de comercio y portación de arma, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivos de las Fuerzas Armadas.
Cinco años después de su detención, en septiembre de 2021, “El Mochomito” fue liberado y salió del Reclusorio Metropolitano de Puente Grande, en Jalisco. Aunque había recibido una sentencia de 10 años, tras apelar el proceso se redujo un año.
A Beltrán Guzmán se le atribuían secuestros y asesinatos contra miembros de grupos rivales, además de estar relacionado con actividades de narcotráfico.
“El Mochomito” se disputaba el Cártel de Sinaloa con Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, ambos miembros de “Los Chapitos” a quienes secuestró en agosto de 2016 y liberó días después por intervención de Ismael “El Mayo” Zambada.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr