El reto es mantenerse unidos hasta el final

Sale nueva caravana migrante de Chiapas con 2 mil 500 integrantes

Decenas de familias tienen la intención de salir del estado y llegar en su primero objetivo a Oaxaca; mayoría de personas permanecen varados tras salir de Chiapas

Los cientos de migrantes en su intento de llegar a Estados Unidos.
Los cientos de migrantes en su intento de llegar a Estados Unidos. Foto: Especial.

La madrugada de este miércoles, unos 2 mil 500 migrantes salieron del Parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México, en la novena caravana del año.

Con mochilas, carreolas, cobijas, y algunos alimentos, las decenas de familias tienen el objetivo de salir del estado y llegar en su primero objetivo a Oaxaca, donde la mayoría de los migrantes permanecen varados, tras salir de Chiapas.

El éxodo salió del municipio chiapaneco pasada la medianoche, y alcanzó la localidad de Huehuetán, con acompañamiento de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con Luis García Villagrán, quien comanda la caravana, en la movilización, van muchas mujeres y niños, además que un 80 por ciento son de Venezuela, además de otros países como Colombia, Perú y Ecuador.

Esta caravana salió sin ningún tipo de amparo, pese a que también son acompañados por elementos de la Policía Estatal.

“Al momento van bien acompañados por las autoridades, pero vamos a ver hasta donde llegan; salimos 2 mil 500 caminando, principalmente gente de Venezuela”, explicó.

Mencionó que la gente ha decidido salir de Chiapas, debido a las redadas y detenciones que al paso de los días, va en aumento, pues en el Parque Bicentenario de Tapachula, es común el rondín de los agentes migratorios, que buscan detener a cualquier persona migrante.

Respecto a la segunda caravana, se encuentra en el municipio de Pijijiapan, Chiapas y la primera, va en Juchitán, Oaxaca, aunque precisó que está muy debilitada, pues tiene menos de 400 personas.

El activista dijo que el reto de esta caravana es avanzar lo más junto que se pueda, debido que el Instituto Nacional de Migración (INM) aprovecha su salida del estado para hacer detenciones y erradicarlas, por ello, las que han salido no ha tenido éxito.

“Son desbaratadas en Arriaga, los persuade y los separa, a pesar de que van familias enteras en busca de una vida mejor”, indicó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR