Con un solo voto en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), por el cual aprobó el marco geográfico que será utilizado para la elección de jueces, ministros y magistrados en 2025.
Su resolución fue en respuesta a más de siete juicios que promovieron distintos ciudadanos, algunos aspirantes en el proceso electoral, quienes se inconformaron y acusaron que el plan de la distribución electoral vulneraría derechos, entre otros puntos.
TEPJF señala que INE tiene la facultad para emitir el acuerdo
Por medio de un comunicado señalaron “el pleno del TEPJF determinó que el INE está facultado para emitir el acuerdo controvertido, pese a que hubiera iniciado el proceso para la elección de personas juzgadoras, ya que de acuerdo con la Constitución es la autoridad a la que corresponde definir la geografía para fines comiciales.
Sheinbaum espera respeto; lanza blindaje a paisanos
Lo anterior, debido a que su competencia está expedita para realizar tales acciones en el momento que lo considere pertinente según la calendarización, sin perjuicio de considerar la información que en su momento le remita el Consejo de la Judicatura Federal".
Sin embargo, el pleno resolvió que el órgano electoral tiene las facultades para definir la geografía durante los comicios.
También desestimó las acusaciones sobre una supuesta vulneración del derecho al voto de la población ni de los aspirantes a ser votados
“Son infundados los agravios tendentes a cuestionar la competencia del citado Instituto para determinar lo conducente sobre la geografía electoral, ya que constitucionalmente es la autoridad encargada de esa materia para fines comiciales. Además, es inexacto que el acuerdo sea incongruente y que vulnere el derecho de las personas a votar y ser votadas para la elección en comenta, tal como se explica en la propuesta”, se argumentó en el proyecto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT