Busca expandirse, afirma Eunice Rendón

Tren de Aragua, aliado a grupos criminales: ONG

La organización venezolana tiene nexos con La Línea, La Empresa y La Unión Tepito, señala experta; está relacionado con tráfico de personas y explotación sexual, añade la SSPC

El titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
El titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Foto: Especial.

El grupo delictivo de origen venezolano Tren de Aragua tiene alianzas en el norte del país con La Línea y La Empresa; en el centro, con La Unión Tepito; y en el sur con bandas delictivas menores, para generar ganancias a través del tráfico de personas, y buscan expandirse en territorio nacional, dijo la directora de la iniciativa Agenda Migrante, Eunice Rendón.

“Se asientan en la Ciudad de México debido a lo céntrico que es y las operaciones que pueden realizar, aparte de los grupos delictivos con los que pueden aliarse, como La Unión Tepito u otras células importantes. Es uno de los puntos donde se han detectado, pero no necesariamente el único, pues también se han identificado en el norte del país con grupos como La Línea y La Empresa”, explicó la activista.

Este martes, el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el grupo delictivo está relacionado en la capital del país con la explotación sexual y tráfico de personas, tras reconocer su presencia. “No tenemos registrada una expansión como tal, pero sí tenemos registrada la actividad de estos sujetos aquí en la Ciudad de México y por eso fue la detención”, destacó el funcionario.

El Tren de Aragua es considerado en Estados Unidos como una nueva amenaza debido a su exponencial crecimiento en el continente. En la Ciudad de México, el pasado 5 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio el primer golpe contra esta banda al detener a tres integrantes, quienes presuntamente habrían asesinado a dos mujeres utilizadas como escorts para trata de personas.

Eunice Rendón mencionó que el tráfico de personas es un botín transnacional, donde operan muchas organizaciones, entre ellas el Tren de Aragua. Aseguró que la estrategia que debe seguir el Gobierno federal y las instituciones de seguridad es contar con un plan transnacional que integre a los gobiernos de Centroamérica y Estados Unidos.

Consideró que la inteligencia es clave para detectar estos grupos, pues más que estigmatizar a los migrantes, se deben identificar a tiempo y entender cómo operan para reducir la impunidad de esta banda criminal. “Ya hay varias pistas de lo que hace el Tren de Aragua, ya se sabe su expansión y forma de operar en la explotación de mujeres; por ello, el trabajo de la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es vital, para realizar labores de inteligencia y seguir las redes que ya comenzaron a crear”, dijo.

Eunice Rendón indicó que lo más urgente es evitar que se expandan, ya que, tras su detención en la capital del país, se pueden investigar de inmediato los vínculos y redes que tienen en los estados para evitar que se conviertan en un problema mayor para México.

“Ya empezó el gobierno a dar algunos golpes, pero a partir de esa detención no se puede frenar; deben crear una red de colaboración con países de Centroamérica y Estados Unidos”.

Señaló que también se debe dar seguimiento a sus movimientos financieros, ya que, de esa manera, se puede detectar la red de recursos que manejan.