En redes sociales generó polémica el caso de discriminación que sufrió Sary Cruz, una joven que padece discapacidad visual, a quien le impidieron el paso en el hotel Safi Royal Luxury, ubicado en el centro de Monterrey, Nuevo León, debido a que llevaba a su perro guía.
La joven divulgó en un video su historia, la cual se hizo viral y causo indignación a los usuarios al no permitírsele entrar al establecimiento para celebrar la posada de su trabajo, el pasado lunes 16 de diciembre, pues el personal del hotel le comentó que estaba prohibida la entrada de mascotas.
De nada sirvió que Sary intentara explicarles que Odín, su perro, no es una mascota, sino un animal de asistencia, del que incluso presentó identificación.
Claudia: no van a a estar solos
Incluso, les recordó la Ley Federal de Protección al Consumidor y la legislación sobre personas con discapacidad; sin embargo, el acceso se le condicionó a que debía hacerlo sola o no entrar si insistía en hacerlo con Odín.
Después, la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. condenó en un comunicado es los hechos, los cuales calificó como actos de discriminación y resaltó que el personal no se dirigió a Sary, sino a su acompañante.
Además, se hizo énfasis en que mantuvieron a Sary cerca de media hora afuera del lugar, hasta que le permitieron el acceso con el perro guía, esto luego de amenazarlos con denunciar y llamar a la policía si no ingresaba.
También, la organización dijo que se debe concientizar a la gente sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Mientras tanto, el gobernador de Nuevo León, Samuel García compartió el video de denuncia en sus cuentas de redes sociales y pidió a los usuarios ayuda para localizar a la joven y brindarle apoyo.
Por la noche, la cadena se disculpó por las acciones de su personal, aseguró que comprende que los perros guía son indispensables para garantizar la accesibilidad y autonomía de las personas con discapacidad, por lo que ofreció una disculpa a la joven afectada.