Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fue trasladado nuevamente en Estados Unidos. Este jueves, fue ingresado al penal federal de alta seguridad en el condado de Lee, Virginia, donde, por el momento, no podrá tener visitas.
Según el Buró Federal de Prisiones (BOP), Genaro García Luna fue trasladado a la prisión USP Lee, ubicada en el condado de Lee, Virginia, donde cumplirá su condena de 38 años de cárcel por aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa. Anteriormente, había sido enviado a una prisión en Oklahoma mientras se decidía su destino penal.
En enero de 2023, el exfuncionario mexicano fue hallado culpable de cinco cargos, cuatro relacionados con tráfico de drogas y uno por hacer una declaración falsa. El juez Brian Cogan lo sentenció a una pena de prisión y a una multa de dos millones de dólares. La condena fue impuesta debido a su implicación durante una década en la colaboración con el Cártel de Sinaloa, a cambio de millonarios sobornos.
Se acaba Segalmex, mancha del sexenio pasado
Será hasta el año de 2052 la fecha de liberación del exfuncionario mexicano. En octubre, el juez Brian Cogan dictó que García Luna deberá cumplir 460 meses de prisión, además de pagar una multa mínima de dos millones de dólares. Tras cumplir su condena, cuando ya sea de la tercera edad, el exfuncionario enfrentará cinco años de libertad que sería por las autoridades.
¿Quién es Genaro García Luna?
Genaro García Luna es un exfuncionario mexicano, conocido por haber sido secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. A lo largo de su carrera, fue acusado de colaborar con el crimen organizado, particularmente con el Cártel de Sinaloa. En 2020, fue arrestado en Estados Unidos por cargos de corrupción y narcotráfico. Su juicio ha sido uno de los más mediáticos, debido a su relación con altos niveles de poder en México y su supuesta vinculación con el tráfico de drogas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT