Border evita cruce de migrantes en El Paso

Los repliegan con gas y balas de goma en muro

Tras recibir un mensaje falso de que ese país abriría sus puertas, cerca de 150 indocumentados cruzan el río y llegan a la frontera; reacción, por no acatar orden de regresar: autoridades

Un militar dispara desde el lado estadounidense hacia el lado mexicano gases lacrimógenos a migrantes, entre Ciudad Juárez y El Paso, ayer. Foto: Reuters

Un grupo de al menos 150 migrantes intentó dar un portazo para cruzar el muro fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, tras recibir información falsa de una posible apertura de puertas por parte de autoridades de Estados Unidos en el marco del Día del Migrante, pero los agentes fronterizos de ese país los rociaron con gas pimienta.

Durante la acción, los agentes también dispararon bolas de gas pimienta contra los extranjeros irregulares, quienes en algunos casos resultaron heridos, pero sin recibir atención médica, debido a que se replegaron para evitar más agresiones.

Los extranjeros irregulares, principalmente de Venezuela, Honduras y Guatemala se reunieron muy temprano en el punto 36 del Río Bravo, luego de que se enteraron por sus grupos de WhatsApp que el gobierno de Estados Unidos permitiría la entrada, con motivo del Día del Migrante, lo que muchas personas agradecieron por los largos meses que han esperado en esa parte de la frontera.

El mensaje comenzó a hacerse viral entre la comunidad que espera su cita de CBP One One para poder acceder a una oportunidad de asilo, mismas que cada vez, de acuerdo a los testimonios, han ido tardando cada vez mayor tiempo y en muchas ocasiones, los migrantes se regresan a otros estados de Mèxico.

Según una mujer de Venezuela que se encontraba en el lugar, los disparos pegaron directamente en el pecho a una niña, ésta se desmayó y con la ayuda de otros migrantes, lograron sacarla de la zona y llevarla hasta una ambulancia para que pudiera ser llevada a un hospital.

Sin embargo, autoridades en Estados Unidos aseguraron que las acciones de los agentes fronterizos, se llevaron a cabo, debido a que las personas no acataron las órdenes de detenerse y regresar.

Pese a ello, las personas migrantes aseguraron que desde la madrugada del miércoles comenzaron a movilizarse y pasar por lugares de riesgo, e incluso, por las aguas frías del embalse, pero los mismos agentes les dijeron que fueran a otras puertas, ya que ahì no los recibirían.

Durante todo 2024 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtiò sobre el riesgo que significa que algunos traficantes de personas envìen mensajes de este tipo.

Estas alertas, dijo la agencia, se realizan con el objetivo de cobrar ganancias millonarias a cambio de ingresarlos a ese país, sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre una situación así.

En el año 2023, en mayo, se llevaron a cabo algunas situaciones similares con los mismos resultados, cayendo en la trampa de la desinformación digital.

“Los rumores que circulan en las redes sociales de que las áreas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste estarán abiertas a la migración debido al Día Internacional del Migrante son evidentemente falsos”, señaló la Patrulla Fronteriza de El Paso, en un comunicado oficial.

Además, los grupos de migrantes continúan llegando a la frontera, principalmente a estados como Chihuahua o Coahuila, donde los cruces son menos riesgosos y donde la presencia de agrupaciones del crimen organizado es menor, manteniéndose a salvo de extorsiones.