Firman decreto

México aplica medidas arancelarias contra abusos de empresas en industria textil

Se aplicarán medidas arancelarias para proteger la industria textil mexicana y así evitar que empresas continúen abusando de disposiciones gubernamentales

La Presidenta de México y el Secretario de Economía.
La Presidenta de México y el Secretario de Economía. Foto: Captura de pantalla.

La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para aplicará medidas arancelarias para proteger la industria textil mexicana y así evitar que empresas continúen abusando de disposiciones gubernamentales por medio de “engaños” a las autoridades para evadir el pago de responsabilidades por medio de un “contrabando técnico”.

Como consecuencia de esta situación y del programa de fiscalización que implementa el SAT y la Agencia Nacional de Aduanas de México, se identificaron a 40 agentes aduanales que incurrieron en irregularidades para permitir a empresas incurrir en estos abusos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó que las acciones consisten en incrementar de manera temporal a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas a 138 fracciones, así como 15 por ciento a la importación de mercancías textiles a 17 fracciones.

Aunado a esto, se aumentará la lista de los productos que no se podrán importar, hasta después de 22 de abril de 2026, mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (INMEX), el cual permite diferir el pago de impuestos a importaciones de mercancías que sirven para completar otros servicios a mercancías que luego son exportadas.

El secretario señaló que hay empresas que se aprovechan de este programa para importar productos textiles intermedios, es decir, que servirá como insumo para otra producción, pero terminan por venderlo dentro de México sin haber pagado impuesto alguno.

“Cuando tú vas a, necesitas un producto textil no terminado, le llamamos intermedio, que vas a ocupar en el procedimiento, en el proceso de hacer o fabricar algún producto. Se necesita importar una pieza, entonces no te cobro impuestos, no te cobro arancel, porque esa pieza que estás importando es para integrarse a un producto que vas a exportar”, explicó.

Aseguró que esto ha dejado en desventaja a empresas mexicanas frente a aquellas que se valen del programa para vender productos en el territorio nacional a precios más bajos, debido a que se saltan el pago de impuestos.

“Es una puerta que vamos a cerrar. Entonces, en resumen, aumentamos a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas que vemos que tienen precios verdaderamente increíbles de bajos. Aumentamos 15 por ciento la importación de mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, enfatizó.

Esta desventaja se ha traducido en la pérdida de 79 mil empleos, con afectaciones principales en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, que pierden empleos con estas irregularidades en que incurren empresas.

Además, el PIB de esta industria se redujo 4.8 por ciento en su tasa anual, que se traduce en más de mil 200 millones de pesos perdidos, pues además desde 2019 se importa más de lo que se exporta en mercancías textiles.

Aseguró que con este decreto se fomentará el desarrollo de la industria nacional, promoverá condiciones justas de mercado, evitará prácticas que afecten el empleo y la competitividad, evitará el “contrabando técnico”, privilegiará el comercio con mercados con países que tienen tratados comerciales con México, “porque no se vale que nos engañen”.

Mediante el programa de fiscalización a cargo del SAT y la ANAM, se identificaron acciones irregulares vinculadas a esta dinámica de abuso en 40 de los 861 agentes aduanales, quienes son los responsables autorizados por el Estado para realizar los trámites de importación y exportación de mercancías de los contribuyentes ante las aduanas. Además, ya se han cancelado siete patentes de los agentes.

Se les señala de cometer irregularidades y omisiones como abusos al efectuar la importación aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida, abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías. Importación de diversas mercancías que a la entrada al país no pagaron las contribuciones de forma correcta.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR