Fiscales de Distrito del Este de Nueva York aseguraron que existe la posibilidad de que Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, testifique en contra de su padre, Ismael Zambada García, El Mayo, en el juicio que se le sigue en Estados Unidos.
En un documento enviado al juez Brian Cogan se hace constar que El Vicentillo sigue con los acuerdos de cooperación con ese país, por lo que, en caso de que se le solicite su testimonio, deberá hacerlo.
“El Gobierno no puede estimar en este momento la probabilidad de que llame a Zambada Niebla a testificar, pero esperamos que esté en la lista de testigos del Gobierno como un posible testigo”, detalla la misiva.
Zambada Niebla alcanzó un acuerdo con autoridades de Estados Unidos para fungir como testigo protegido, situación que lo puso en la silla en el juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y que finalizó en la sentencia en contra del capo de cadena perpetua. En dicho juicio implicó a su padre al etiquetarlo como jefe del Cártel de Sinaloa, motivo por el cual se estudia la posibilidad de su participación.
“En el avance del caso hacia un juicio y específicamente si en ese momento aparece probable que Zambada Niebla sea llamado a testificar en contra del acusado, el Gobierno solicitaría una audiencia para decidir si se puede exentar el conflicto de interés”, indica el documento.
Sin embargo, los fiscales aseguraron que puede existir algún conflicto de interés, ya que Zambada Niebla dio consentimiento para que su abogado, Frank Pérez, pueda representar a su padre en su juicio, pues puede contar con información privilegiada.
“El señor Pérez ha señalado al Gobierno que el señor Zambada Niebla no tiene ninguna objeción para que él represente a su padre y estaría dispuesto a conceder una renuncia de ciertos derechos o privilegios”, constata la carta dirigida al juez Brian Cogan.
A pesar de lo anterior, los fiscales no ven motivos para que el abogado Pérez represente a El Mayo por el momento, debido a que aún se desconoce si se pueda materializar su testimonio en un eventual juicio contra el líder del Cártel de Sinaloa.
Vicente Zambada Niebla se encuentra en libertad en la actualidad, tras entrar a un programa de testigos, con un nombre diferente y junto a su familia, por ello, está obligado a testificar en cualquier juicio que se le ordene y, en caso de no hacerlo, volvería a prisión.
Será el próximo 15 de enero cuando Ismael Zambada acuda al Tribunal Federal del Distrito Este de Nueva York para dar continuidad a su audiencia por los cargos de narcotráfico que se le imputan.
Fue el pasado 25 de julio cuando Joaquín Guzmán López, secuestró a Ismael El Mayo Zambada en una finca de su propiedad, en Sinaloa, y lo entregó a la DEA, en Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento se desconocen más detalles de cómo ocurrieron los hechos, pese a que el Gobierno de México ha pedido en reiteradas ocasiones a su homólogo de Estados Unidos información del caso.