Anuncian que van por “fuerte resistencia”

Temor a abusos y separaciones con Trump activa a ONG de paisanos en EU

Alistan medidas y sumar al sector laboral ante amago de deportaciones masivas; afectaría a 5 millones de mexicanos; prevén violaciones a derechos; inician campañas educativas; crean red de abogados de la UNAM, Harvard y Columbia; en Chiapas sale caravana con 2,500 personas; en Juárez intentan dar portazo y los gasean

Trabajadores migrantes de Estados Unidos se manifiestan en apoyo a éxodos, ayer, en el centro de Los Ángeles, California.
Trabajadores migrantes de Estados Unidos se manifiestan en apoyo a éxodos, ayer, en el centro de Los Ángeles, California. Foto: AP

A la vez que crece el miedo entre las comunidades de migrantes en Estados Unidos, particularmente entre la mexicana, también aumentan los preparativos para hacerle frente a las deportaciones masivas con las que amenazó el presidente electo Donald Trump a partir del 20 de enero, cuando tome posesión del cargo.

Organizaciones protectoras de derechos humanos en EU alistan demandas en contra de las autoridades federales de ese país, en caso de que se lleve a cabo el proceso de deportación masiva, que puede afectar a por lo menos cinco millones de mexicanos que se encuentran en ese país de manera irregular.

En entrevista con La Razón, Carlos Arango, vocero del Frente Nacional de Migrantes con sede en Chicago, Illinois, explicó que de momento se encuentran analizando las posibles violaciones en que pueden incurrir las autoridades con una deportación, por lo que ya se preparan para alistar demandas que protejan a las personas en ese país.

Panfletos informativos sobre derechos humanos para mexicanos, ayer.
Panfletos informativos sobre derechos humanos para mexicanos, ayer. ı Foto: Especial

“No se puede hacer una acción legal sobre algo que no existe, pero ya nos estamos preparando con demandas, ya que habrá muchas aristas en las que suponemos haya muchas violaciones a los derechos humanos y de derechos constitucionales”, explicó.

Comentó que las organizaciones en Estados Unidos se encuentran realizando campañas educativas para mostrar a nuestros paisanos sus derechos, a través de panfletos, pues buscan informar para que el pánico no se apodere de ellos.

El activista indicó que las demandas llegarán en la medida en que los procesos de deportación sean visibles e injustos; además, aseguró que hay miedo entre la población de que puedan comenzar redadas o ser detenidos en las calles de las diferentes ciudades estadounidenses.

“Pensamos que pueden llevarlos a centros de detención, lo que viola sus derechos. Tememos que los tengan detenidos y que haya separación de familias; es uno de los más grandes temores de las poblaciones migrantes de mexicanos y otras nacionalidades que se encuentran en el país”, agregó.

Además, dijo que el miedo de las personas es que los detengan en centros comerciales, cines o lugares públicos; sin embargo, aclaró que muchos ya están resignados de que los van a devolver, a pesar de que votaron por el propio Trump.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

El vocero del Frente Nacional de Migrantes detalló que se acaba de integrar un Consejo de Protección a Migrantes, que busca sumar a integrantes de diversos sectores como el laboral, ya que las amenazas trumpistas afectan a diversos ámbitos de la vida social, por lo que preparan una fuerte resistencia.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos hay aproximadamente 5.1 millones de mexicanos con estatus ilegal y la mayoría vive en California y Texas.

Además, reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detallan que, de enero a octubre del 2024, sumaba un millón 456 mil 042 personas detenidas en la frontera común entre México y Estados Unidos, y las naciones de Sudamérica son las más afectadas por las capturas, seguidas de mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños. Sólo personas de origen mexicano fueron detenidas 492 mil 936 en este año.

Al referirse a este tema, Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante, expuso que en días recientes se realizó un foro binacional, en el que crearon una red de abogados en ambos lados de la frontera, entre el Observatorio Binacional de la UNAM, la universidad de Harvard y Columbia, e incluso estuvieron diplomáticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y ahí se expusieron acciones para proteger a los migrantes ante las amenazas de Trump.

No se puede hacer una acción legal sobre algo que no existe, pero ya nos estamos preparando con demandas, ya que habrá muchas aristas en las que suponemos haya muchas violaciones a los derechos humanos
Carlos Arango, Vocero del Frente Nacional de Migrantes

“Lo más importante es la información, pues muchos de los abogados informan a sus clientes cuáles son sus derechos y cuáles son los procesos para conservar su ciudadanía; por ejemplo, hay miedo de quienes se encuentran en un proceso de asilo y por ello quieren acelerar dichos procesos”, explicó.

Señaló que se encuentran dando tips para no dejarse engañar, pues ante el contexto comienzan a surgir abogados fake que sólo ofrecen ayuda, pero con el objetivo de cobrar mucho dinero; por ello, harán una lista de los abogados reconocidos en el tema en los estados donde haya la problemática; además, planear alguna posible defensa.

Con los dreamers, resaltó, se prevé trabajar en hacer la renovación de los permisos de manera más pronta para que no vayan a expirar antes de que quiten los beneficios.

“Lo que sabemos es que Trump va a sacar una medida excepcional, pues va a tratar de saltar la ley, ya que hay al menos 3.5 millones de casos pendientes de regularización y el presidente electo verá la manera de saltarlo. No puede deportar millones nada más porque sí”, dijo.

Señaló que prevén que haya una medida como el Título 42 para regresar a la gente sin revisar sus casos, y por ello ahora ve la posibilidad de que sea un tema de seguridad nacional, pero se prevé que quite estatus a dreamers, cierre fronteras y limite otros beneficios.

Ofrece Iglesia espacios para los deportados

El obispo auxiliar de México, Salvador González Morales, señaló que el país no está preparado para recibir la cantidad de migrantes que Donald Trump pretende deportar, y anunció que la Iglesia trabaja de la mano del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum para resolver la problemática.

“Esto ha desbordado a todo el mundo porque pues no estamos tal vez preparados, pero la Iglesia está siempre en esta disposición; creo que hay siempre redes de trabajo entre los feligreses y los sacerdotes para poder acoger, para poder dar alimento en la medida de lo que tenemos, pero se hace un gran esfuerzo en algunas partes”, declaró el representante del cardenal Carlos Aguiar Retes.

En conferencia, mencionó que la Iglesia católica mantiene comunicación con el Gobierno a través de la Secretaría de Gobernación.

“Entonces estamos ahí en comunicación, hay una muy buena relación y creo que podemos hacer un trabajo en equipo”, agregó.

Comentó que la Iglesia cuenta con lugares que reciben hasta mil migrantes al día, todo esto gracias al apoyo proveniente de la sociedad civil, empresarios y de la propia institución religiosa.

Por su parte, el obispo auxiliar, Luis Manuel Pérez Raygoza, señaló que han tenido un papel importante en los últimos años en el cuidado y la atención de los migrantes que cruzan por México, pero que cada sector de la sociedad tiene un deber que cumplir en este contexto.

“La Iglesia tiene una propia responsabilidad, motivando, acompañando, incentivando, estableciendo obras concretas de caridad; así el Gobierno tiene sus propias responsabilidades, instancias civiles”, dijo el religioso.

Pérez Raygoza añadió que “se ha hecho una labor de equipo muy fuerte”, y que buscan motivar a sectores de empresarios, parroquiales, movimientos laicales, políticos, iniciativas privadas para ayudar.

Parte 9.a caravana del año con 2 mil 500 personas

La madrugada de este miércoles, unos 2 mil 500 migrantes salieron del Parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas rumbo a la Ciudad de México, en la novena caravana del año.

Con mochilas, carriolas, cobijas y algunos alimentos, las decenas de familias tienen la encomienda de llegar a su primer objetivo que es Oaxaca, donde la mayoría de los migrantes permanecen varados, tras salir de Chiapas.

El éxodo salió del municipio chiapaneco pasada la medianoche, y alcanzó la localidad de Huehuetán, con acompañamiento de la Guardia Nacional (GN).

De acuerdo con Luis García Villagrán, quien comanda la caravana, en la movilización van muchas mujeres y niños, además que un 80 por ciento son de Venezuela, además de otros países como Colombia, Perú y Ecuador.

Esta caravana salió sin ningún tipo de amparo, pese a que también son acompañados por elementos de la Policía estatal.

“Al momento van bien acompañados por las autoridades, pero vamos a ver hasta donde llegan; salimos 2 mil 500 caminando, principalmente gente de Venezuela”, explicó.

El activista también mencionó que la gente ha decidido salir de Chiapas, debido a las redadas y detenciones que al paso de los días, va en aumento, pues en el Parque Bicentenario de Tapachula, es común el rondín de los agentes migratorios, que buscan detener a cualquier persona migrante, en vez de protegerlos.

Respecto a la segunda caravana, se encuentra en el municipio de Pijijiapan, Chiapas; y la primera, va en Juchitán, Oaxaca, aunque precisó que está muy debilitada, pues tiene menos de 400 personas.

El activista dijo que el reto de esta caravana es avanzar lo más junto que se pueda, debido que el Instituto Nacional de Migración (INM) aprovecha su salida del estado para hacer detenciones y erradicarlas, por ello, las que han salido no ha tenido éxito.

“Son desbaratadas en Arriaga, los persuade y los separa, a pesar de que van familias enteras en busca de una vida mejor”, indicó.

Hasta el momento, ninguna caravana ha logrado salir de Oaxaca, sino solo grupos menores que se han dispersado a varios municipios de ese estado; incluso, algunos han llegado a la Ciudad de México.

Los repliegan con gas y balas de goma en muro

Un grupo de al menos 150 migrantes intentó dar un portazo para cruzar el muro fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, tras recibir información falsa de una posible apertura de puertas por parte de autoridades de Estados Unidos en el marco del Día del Migrante, pero los agentes fronterizos de ese país los rociaron con gas pimienta.

Durante la acción, los agentes también dispararon bolas de gas pimienta contra los extranjeros irregulares, quienes en algunos casos resultaron heridos, pero sin recibir atención médica, debido a que se replegaron para evitar más agresiones.

Los extranjeros irregulares, principalmente de Venezuela, Honduras y Guatemala se reunieron muy temprano en el punto 36 del Río Bravo, luego de que se enteraron por sus grupos de WhatsApp que el gobierno de Estados Unidos permitiría la entrada, con motivo del Día del Migrante, lo que muchas personas agradecieron por los largos meses que han esperado en esa parte de la frontera.

El mensaje comenzó a hacerse viral entre la comunidad que espera su cita de CBP One One para poder acceder a una oportunidad de asilo, mismas que cada vez, de acuerdo a los testimonios, han ido tardando cada vez mayor tiempo y en muchas ocasiones, los migrantes se regresan a otros estados de Mèxico.

Según una mujer de Venezuela que se encontraba en el lugar, los disparos pegaron directamente en el pecho a una niña, ésta se desmayó y con la ayuda de otros migrantes, lograron sacarla de la zona y llevarla hasta una ambulancia para que pudiera ser llevada a un hospital.

Sin embargo, autoridades en Estados Unidos aseguraron que las acciones de los agentes fronterizos, se llevaron a cabo, debido a que las personas no acataron las órdenes de detenerse y regresar.

Pese a ello, las personas migrantes aseguraron que desde la madrugada del miércoles comenzaron a movilizarse y pasar por lugares de riesgo, e incluso, por las aguas frías del embalse, pero los mismos agentes les dijeron que fueran a otras puertas, ya que ahì no los recibirían.

Durante todo 2024 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) advirtiò sobre el riesgo que significa que algunos traficantes de personas envìen mensajes de este tipo.

Estas alertas, dijo la agencia, se realizan con el objetivo de cobrar ganancias millonarias a cambio de ingresarlos a ese país, sin embargo, esta no es la primera vez que ocurre una situación así.

En el año 2023, en mayo, se llevaron a cabo algunas situaciones similares con los mismos resultados, cayendo en la trampa de la desinformación digital.

“Los rumores que circulan en las redes sociales de que las áreas entre los puertos de entrada en la frontera suroeste estarán abiertas a la migración debido al Día Internacional del Migrante son evidentemente falsos”, señaló la Patrulla Fronteriza de El Paso, en un comunicado oficial.

Además, los grupos de migrantes continúan llegando a la frontera, principalmente a estados como Chihuahua o Coahuila, donde los cruces son menos riesgosos y donde la presencia de agrupaciones del crimen organizado es menor, manteniéndose a salvo de extorsiones.

Día del Migrante: entre el sueño de una vida mejor y la violencia

Detenciones, extorsiones, secuestros, falta de oportunidades y discriminación son las quejas más denunciadas por la comunidad migrante en su paso por México, en su anhelo de buscar una vida mejor en los Estados Unidos.

Lizbeth Guerrero, originaria de Venezuela, llegó a México hace dos años, pero se ha topado con discriminación y falta de empleo en México debido a su condición de migrante.

“Lo más difícil en México ha sido el tema de conseguir empleo, pues yo quise quedarme, porque vi acá un país para comenzar de nuevo; sin embargo, se ha dificultado. Ahora mis hijos son los que están sufriendo por el empleo, porque ya tienen su visa humanitaria, pero no les dan trabajo”, explicó.

El sueño de Lizbeth es que en México la vean como una ciudadana más, que se esfuerza y también quiere salir adelante, sin importar su nacionalidad o color de piel, pues ella siente que ya es parte de este país.

En el marco del Día del Migrante, la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que es una buena oportunidad para poner de relieve el entorno cada vez más complejo en el que se produce la migración, ya que los conflictos, las catástrofes climáticas y las presiones económicas siguen empujando a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de seguridad o, simplemente, de oportunidades.

Desde el 2019, cuando comenzaron en México las caravanas migrantes, han sido detenidas dos millones 720 mil 412 personas; y el 2024 ha sido el año pico de la migración irregular.

Uno de los efectos que resienten las personas en movilidad es la inseguridad. Tan sólo en este año, se tiene registro de 14 secuestros con 84 víctimas, de acuerdo con datos de la organización civil Alto al Secuestro.

“Yo sufrí extorsión desde que pisé México, pues los agentes migratorios pidieron dinero durante todo mi trayecto hasta el centro”, narró Yohana Hernández, también proveniente de Venezuela, quien se encuentra en un albergue de la Ciudad de México.

Gráfico
Gráfico ı Foto: Especial

La migrante explicó a este diario que su paso por la selva del Darién fue una de las experiencias más “feas que me han pasado”, pues no solo le impactó ver gente muerta en su trayecto, sino que, al llegar a México, se topó con extorsiones constantes. Te venden todo en Chiapas: desde un permiso para que no te detengan, hasta pasarte por 10 mil dólares a Estados Unidos, pero con el riesgo de que sea un engaño”, contó Yohana.

Su sueño es llegar al país vecino del norte, aunque está consciente de que es probable que no lo logre por el posible cierre de fronteras que se vislumbra ocurra en los primeros días del siguiente año.

Los niños y niñas también sufren las consecuencias de migrar de manera irregular. Datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que, del 2019 al 2024, suman 386 mil 284 detenidos, y son Honduras, Guatemala y Venezuela los principales países de donde provienen los infantes.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), los peligros a los que están expuestos son amenazas a su seguridad, su integridad física, su libertad y sus derechos humanos.

El activista Luis García Villagrán dijo que en el Día del Migrante “no hay nada que celebrar, ya que en México se les roba, extorsiona y desaparece, sin que las autoridades hagan algo”.

Contó que en Chiapas son comunes las violaciones a los derechos humanos, ya que, en vez de ayudarlos a cruzar o darles refugio, los criminalizan y los deportan a sus países, donde hay violencia e inestabilidad política. Mencionó que México debe darles la oportunidad de empezar de cero y no criminalizar su éxodo, ya que muchas personas huyen para salvar la vida.

Isabel Turcios, directora de la Casa del Migrante en Piedras Negras, mencionó que al migrante se le debe apoyar, pues si decidieron migrar fue por la pobreza en la que se encuentran y no porque ellos así quieran.

“Ellos salen de sus países porque viven una fuerte pobreza y nadie los apoya, pero llegan a México y se encuentran lo mismo que sufren en sus naciones. Las autoridades deben apoyarlos y tenderles la mano, porque hay familias enteras que sufren”, agregó.