Luego los regresan a la frontera con Guatemala

Ven engaño del INM con visas humanitarias

Centro de Dignificación Humana denunció que agentes de INM engañan a los integrantes de las caravanas migrantes con entregarles visas humanitarias de llegar al municipio de Pijijiapan, cuando en realidad solo los detienen

Migrantes en busca de su sueño americano: llegar a EU.
Migrantes en busca de su sueño americano: llegar a EU. Foto: AP (Archivo).

El Centro de Dignificación Humana denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) engañan a los integrantes de las caravanas migrantes, con entregarles visas humanitarias de llegar al municipio de Pijijiapan, Chiapas cuando en realidad solo los detienen y trasladan en autobuses de regreso a la frontera con Guatemala.

“Les hacen creer que hay que llegar a Pijijiapan para entregarles las visas, por ello, la gente viene totalmente creída de que pueden llegar a ese lugar y de ahí, trasladarse de manera más segura. Pero no es cierto, al contrario, los quieren correr y amenazan, y que les vana echar la Guardia Nacional, además que les ofrecen camiones, pero solo los llevan a ciudades como Tuxtla Gutiérrez o Villahermosa, o la misma frontera”, explicó en entrevista con La Razón, Luis Rey García, titular del organismo.

Señaló que los migrantes van a esperar a otros grupos que están por llegar a dicha localidad, para realizar una protesta pacífica, ya que hay gente lastimada y aproximadamente 800 niños que ya están sufriendo las consecuencias del clima y las largas caminatas.

Además, comentó que buscan de alguna manera, que la Presidenta Claudia Sheinbaum los escuche y les pueda ayudar para trasladarse en camiones hasta el centro o norte del país, con el objetivo de solicitar asilo en Estados Unidos antes de que llegue Donald Trump a la presidencia de ese país.

“Ellos buscan trasladarse lo más pronto que se pueda al norte, pero uno d ellos problemas es que es difícil que lleguen por el tiempo, ya que los que tienen más suerte se han trasladado a la Ciudad de México donde comenzaron a acampar en Plaza Soledad, atrás del Centro Histórico”, indicó.

Señaló que las caravanas se unirán y quedarán por lo menos hasta el 24 de diciembre en Pijijiapan, para después seguir el traslado; además, se espera que salga un nuevo éxodo ese mismo día de Tapachula, Chiapas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR