La llegada de Sergio Salomón como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) le pesará a la política interna de la dependencia; no se prevé que mejore la atención a las personas en movilidad, sino que sea una herramienta para deportar a indocumentados, dicen expertos.
“Es una persona totalmente desconocida; en realidad, el hecho de que el INM no tenga a alguien especializado en el tema ya hace que las políticas sean negativas. Ahora me suena que México se va a convertir en el deportador oficial de Estados Unidos, y con la presencia de un funcionario sin experiencia, pesará aún más”, explicó Graciela Zamudio, directora de Alma Migrante.
En entrevista con La Razón, dijo que en México ha sido una constante tener en puestos clave a personas que no tienen experiencia en el tema migrante, pues aclaró que los que han llegado a la cabeza de la dependencia federal tienen mayor experiencia en seguridad, lo que en los últimos años ha sido el objetivo para evitar la entrada, llegada y traslado de personas migrantes al país.