Exconsejeros ven que elección judicial se comprometa

Insuficiente, el ajuste presupuestal del INE

Reducciones en los recursos generan preocupaciones para 2025; especialistas señalan que el recorte al Instituto también pone en riesgo la credibilidad electoral

Consejeros electorales del INE el pasado 14 de noviembre, en sesión extraordinaria.
Consejeros electorales del INE el pasado 14 de noviembre, en sesión extraordinaria. Foto: Cuartoscuro

El ajuste presupuestal de 6.1 mil millones de pesos que alista el Instituto Nacional Electoral (INE) para la elección judicial en 2025, a raíz del recorte presupuestal que le aplicó la Cámara de Diputados, se mantiene como una propuesta insuficiente para superar los retos que se avecinan, coincidieron expertos que ven a la situación preocupante desde ya, porque será el órgano quien quede como el responsable del resultado que tengan los comicios en consecuencia de decisiones que no necesariamente tomó éste, como la propia reforma y la asignación presupuestal.

El anteproyecto que alista la Comisión Temporal de Presupuesto prevé disponer de seis mil 132 millones 728 mil 467 pesos para los comicios de jueces, ministros y magistrados, donde la reducción principal se advierte a la capacitación electoral y la contratación del personal necesario.

Originalmente, el INE planteó destinar seis mil 830 millones 149 mil 223 pesos a la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC), pero tras el recorte que hizo el Poder Legislativo, terminó por hacer un ajuste a dos mil 694 millones 147 mil 990 pesos.

Otra reducción es a la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI), entre cuyas facultades se encuentra el apoyo en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, para tareas como operar los sistemas informáticos de captura, validación, transmisión, recepción, consolidación y difusión de los resultados. Su presupuesto pasó de 107 millones 697 mil 477 pesos a 17 millones 784 mil 147 pesos.

Se aplicó un ajuste de 4 mil 533 millones de pesos a mil 960 millones para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), que se encarga de apoyar en el funcionamiento de los órganos delegacionales del INE, la definición de proceso para la ubicación, funcionamiento y seguimiento de las casillas, así como la publicación de resultados electorales.

El exconsejero electoral, Javier Santiago Castillo, explicó que la reducción de presupuesto a la capacitación electoral responde a la disminución que habrá de casillas, lo que no deja de ser preocupante por lo que son “problemas de origen” a los que se suma ahora un ajuste presupuestal insuficiente.

“Es insuficiente para instalar el número de casillas que Morena quiere que se instalen, las 170 mil. Entonces, esos recursos no alcanzan porque entonces se tiene que capacitar a un mayor número de funcionarios, se tiene que contratar mayor personal para que atienda esas casillas, así voten dos personas”, dijo.

Así, vaticinó que cualquiera que sea el resultado de la elección, el órgano electoral será el que cargue con las consecuencias.

“Lamentablemente, desde el punto de vista político, al INE le van a cobrar lo mal que salga la elección. Todas las deficiencias se las van a cargar y estoy hablando del partido en el poder, lo cual será totalmente equivocado, erróneo, injusto, que abonen la legitimación del INE en función de algo que está pésimamente regulado, desde el punto de vista de la normatividad electoral”, insistió.

Arturo Sánchez, también exconsejero, recordó que esta no es la primera vez que el INE habrá de ajustarse, pues ya lo hizo en la consulta popular de revocación de mandato, pero ello no significa que haya experiencia, pues en esta ocasión se trata de algo que es más importante: la elección de quienes imparten justicia en el país.