Señalan engaños y malas prácticas de empresas

México impone 35% de arancel en sector textil, saturado por productos de China

Marcelo Ebrard explica que impuesto es a mercancías confeccionadas; además, 15% a importación de mercancías textiles y crece lista de productos que no podrán ingresar; buscan proteger el sector nacional y 400 mil empleos ante contrabando técnico y abusos; medida se da en medio de amenazas de Trump por comercio con Asia

La mandataria junto al secretario de Economía,  Marcelo Ebrard, en la firma del decreto, ayer.
La mandataria junto al secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en la firma del decreto, ayer. Foto: Cuartoscuro

Las autoridades mexicanas anunciaron la imposición de aranceles de 35 por ciento a productos confeccionados, impuesto con el que se busca proteger la industria textil nacional y así evitar que empresas continúen “abusando” de disposiciones gubernamentales por medio de “engaños” para evadir el pago de responsabilidades por medio de un “contrabando técnico”, para lo cual la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó ayer un decreto.

Uno de los efectos de esta disposición se enfoca en mayor medida a las importaciones de productos procedentes de China.

Como consecuencia de esta situación y del programa de fiscalización que implementa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), se identificó a 40 agentes aduanales que incurrieron en irregularidades para permitir a empresas incurrir en los abusos.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, explicó en la conferencia matutina que las acciones consisten en incrementar, de manera temporal, a 35 por ciento el arancel a 138 fracciones de mercancías confeccionadas, así como 15 por ciento a la importación de mercancías textiles a 17 fracciones.

(Esto va a representar) Más ingresos al erario para poderlos destinar a programas sociales e inversión pública, y a otras acciones que impulsen la economía de nuestro país, disminuya la pobreza y las desigualdades
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

Aunado a esto, se aumentará la lista de los productos que no se podrán importar, hasta después de 22 de abril de 2026, mediante el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y Servicios de Exportación (IMMEX), el cual permite diferir el pago de impuestos a importaciones de mercancías que sirven para completar otros servicios a mercancías que luego son exportadas.

El secretario señaló que hay empresas que se aprovechan de este programa para importar productos textiles intermedios, es decir, que servirá como insumo para otra producción, pero terminan por venderlo dentro de México sin haber pagado impuesto alguno.

“Cuando tú vas a… necesitas un producto textil no terminado, le llamamos intermedio, que vas a ocupar en el procedimiento, en el proceso de hacer o fabricar algún producto. Se necesita importar una pieza, entonces no te cobro impuestos, no te cobro arancel, porque esa pieza que estás importando es para integrarse a un producto que vas a exportar”, explicó.

Aseguró que esto ha dejado en desventaja a empresas mexicanas frente a aquellas que se valen del programa para vender productos en el territorio nacional a precios más bajos, debido a que se saltan el pago de impuestos.

“Es una puerta que vamos a cerrar. Entonces, en resumen, aumentamos a 35 por ciento el arancel a mercancías confeccionadas que vemos que tienen precios verdaderamente increíbles de bajos. Aumentamos 15 por ciento la importación de mercancías textiles para proteger a nuestra industria nacional y cerramos esta puerta de la cual están abusando”, enfatizó.

Con estas acciones cerramos una puerta que dejaba en desventaja a las empresas mexicanas, permitiendo la entrada de productos terminados que evadían impuestos y competían de manera desleal
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía

El secretario dijo que la medida no estaba dirigida a un país en específico, pero muchos de estos productos llegan procedentes de China, con lo que la decisión está en línea con las exigencias que ha hecho el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

La desventaja que expuso Ebrard Casaubon se ha traducido en la pérdida de 79 mil empleos, con afectaciones principales en el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato, que pierden empleos con estas irregularidades en que incurren empresas.

Además, el Producto Interno Bruto (PIB) de esta industria se redujo 4.8 por ciento en su tasa anual, que se traduce en más de mil 200 millones de pesos perdidos, pues además desde el 2019 se importa más de lo que se exporta en mercancías textiles.

Aseguró que con este decreto se fomentará el desarrollo de la industria nacional, promoverá condiciones justas de mercado, evitará prácticas que afecten el empleo y la competitividad, evitará el “contrabando técnico” y privilegiará el comercio con mercados con países que tienen tratados comerciales con México, “porque no se vale que nos engañen”.

Mediante el programa de fiscalización a cargo del SAT y la ANAM, se pusieron en marcha reglas para abatir el contrabando, la evasión y la elusión fiscal. Derivado de esto, se identificaron acciones irregulares vinculadas a esta dinámica de abuso en 40 de los 861 agentes aduanales, quienes son los responsables autorizados por el Estado para realizar los trámites de importación y exportación de mercancías de los contribuyentes ante las aduanas, y que ahora serán corresponsables de las importaciones y exportaciones, con lo cual podrán ser acreedores a sanciones.

A los 40 se les señala de cometer irregularidades y omisiones, como abusos al efectuar la importación aplicando de manera indebida el beneficio de tasa reducida, abusos en los beneficios de empresas certificadas que no pagan IVA por la importación de mercancías, importación de diversas mercancías que, a la entrada al país, no pagaron las contribuciones de forma correcta.

En consecuencia, ya se han cancelado siete patentes de agente aduanal; es decir, el permiso que la autoridad tributaria concede a una persona para que se encargue de realizar trámites del despacho aduanero.

“Son medidas para proteger una de las industrias más importantes en materia de empleo en nuestro país, es casi medio millón de personas. Si no se toman estas medidas para evitar el abuso o precios que tienen dumping o que pueden tenerlo, o que son demasiados bajos, pues entonces está en desventaja la industria nacional”, dijo el secretario.

Al respecto, la mandataria federal dijo que la decisión de retirar patentes aduanales y hacer corresponsables a los agentes es parte del plan para erradicar la corrupción y también para incrementar la captación de recursos por medio de las aduanas.

“¿Eso qué va a representar? Más ingresos al erario para poderlos destinar a programas sociales e inversión pública, y a otras acciones que impulsen la economía de nuestro país, disminuya la pobreza y las desigualdades”, refirió.

Según la Secretaría de Economía, el objetivo del decreto es:

  • Fomentar el desarrollo de la industria nacional.
  • Promover condiciones justas de mercado.
  • Evitar prácticas que afecten el empleo y la competitividad.
  • Evitar el contrabando técnico.
  • Privilegiar el comercio con mercados con los que México tiene tratados comerciales.
  • Aumento en la competitividad y el empleo de la industria nacional.

Difiere IP sobre tarifa a productos textiles

El sector empresarial del país presentó posturas encontradas ante el anuncio del Gobierno federal de poner aranceles a productos textiles, pues mientras las cámaras nacionales de la Industria Textil (Canaintex) y del Vestido (Canaive) aseguraron que sólo afectarán a las empresas que no tienen buenas prácticas comerciales, el consejo nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) expresó reservas sobre su efectividad, pues podría afectar a las firmas exportadoras.

Rafael Zaga, presidente de Canaintex, y José Pablo Maauad, presidente de Canaive, explicaron que hubo un programa que incentivaba a importar prendas para transformarlas, darles valor agregado, y luego exportarlas, pero se usó para importar prendas terminadas, sin modificarlas, y sólo se comercializaban en el país, lo que causó daños a la industria nacional.

(La medida) habla de respetar las reglas, hay un análisis de fondo, esto no se tomó a la ligera. No podemos tener un país donde hay una industria que respete las reglas, y una parte que no las respete
Rafael Zaga, Presidente de Canaintex

Index, por su parte, refirió: “Si bien siempre avalamos los esfuerzos para evitar prácticas comerciales ilícitas que afecten la producción y la creación de empleos en nuestro país, instamos a cuidar el otro lado de la moneda, que son las empresas exportadoras. Sugerimos que medidas como las anunciadas, sean revisadas anticipadamente y a fondo con Index en coordinación con la Secretaría de Economía y los representantes de la cadena textil-confección”.

A pregunta expresa de La Razón de por qué no se contempló a Index, Zaga Saba dijo que la medida “habla de respetar las reglas, más que otra cosa hay un análisis de fondo, esto no se tomó a la ligera. Es un análisis completo de muchas reuniones, donde lo que se está viendo es que se respeten las reglas. No podemos tener un país donde hay una industria que respete las reglas, y una parte que no las respete”.

Es una manera de ir revisando la estrategia que permita que la apertura debe ser en algunos sectores, un poco más controlada. Me parece muy correcto que se vaya haciendo una política, que no es de proteccionismo ni de cerrar, sino de ir revisando
Sergio Contreras Pérez, Presidente del Comce

Los representantes empresariales destacaron que, el decreto fue un trabajo conjunto entre el sector al que representan y el Gobierno mexicano, “lo que estamos viendo hoy, es el cambio de timón… es lo que se tiene que hacer para que se deje de abusar de programas sectoriales” y para empezar a sustituir las importaciones con contenido nacional.

Por su parte, Sergio Contreras Pérez, presidente ejecutivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) respaldó las medidas arancelarias, y destacó que no podrían considerarse como medidas de proteccionismo, pero ayudarán a que la industria mexicana siga creciendo y así evitar que ingresen productos que pretendan competir con productos nacionales, pero de forma desleal.