Organizaciones civiles en las ciudades de Denver y Chicago se sumaron a las acciones de defensa de los migrantes, ante los amagos de deportaciones masivas en el próximo gobierno de Donald Trump, y comenzaron una serie de talleres para informar a los mexicanos acerca de sus derechos y posibles violaciones a su estancia en Estados Unidos, indicó la organización Pueblo sin Fronteras.
En entrevista con La Razón, Irineo Mujica, vocero del organismo, dijo que “hay miedo hasta cierto punto”, aunque consideró que también hay más pánico de lo que realmente sucede, pues aún no entra Donald Trump a la presidencia y la gente ya no quiere salir de sus hogares.
Refirió que “es más el pánico de lo que está pasando”, aunque aclaró que es un hecho que las autoridades están disminuyendo los trámites regulatorios para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos y que buscan quedarse.
“Muchas organizaciones realizan talleres y aconsejan a la gente no abrir las puertas, colocar cámaras en sus casas, tramitar el asilo quienes no lo tienen, así como conocer sus derechos para saber cómo protegerse; las ciudades que ya comenzaron a hacer esto son Denver y Chicago”, dijo.
Explicó que, por los altos índices de delincuencia, se va a iniciar una posible deportación en Chicago, pues aseguró que buscan justificar la expulsión de personas con el argumento de la delincuencia, ya que el mismo Trump los ha elevado a rango de criminales y por ello comenzará de esa manera la “limpieza”.
“Lo que se dice es que inician en Chicago, debido a que es el lugar perfecto por la delincuencia que hay; por ello, seguramente van a culpar a los migrantes y con ello empezarán la limpieza”, declaró.
Irineo Mujica mencionó que, por el momento, hay “mucha incertidumbre”, pero lo mejor que pueden hacer los mexicanos es prepararse, pues ya hay alertamientos de estas organizaciones no gubernamentales de no acudir a lugares como Las Vegas, donde mencionan puede haber redadas; asimismo, dijo que algunos gobernadores, como el caso de California, han mencionado que no van a participar en ciudades santuario o programas parecidos.
“Van a estar enfocados en detener personas y, por ello, acá se escucha que van a abrir retenes en ciudades como Las Vegas. Pero se están preparando y dando los talleres, se les pide sacar pasaportes, entre otros aspectos. Quienes no tengan algún documento, sí van a deportarlo más rápido porque están buscando saltarse los juzgados”, indicó.
Apuntó también que algunos políticos demócratas, por su parte, están alistando acciones legales, sobre todo, los de estados donde hay agricultura, ya que la pérdida de trabajo es una afectación directa que el próximo gobierno “no entiende”.
La Razón publicó este miércoles que otras organizaciones también alistan acciones legales, como repartir folletos entre la comunidad migrante, con el fin de informar a la población sobre los derechos que tienen como ciudadanos en Estados Unidos.
Lo anterior es respuesta a las amenazas del presidente electo estadounidense Donald Trump de un posible cierre de fronteras, deportaciones masivas o término de beneficios para los migrantes, entre los que se encuentra el asilo y los permisos de trabajo.