El Gobierno Federal estima que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alcanzará y superará en 2028 la meta de llegar a 40 millones de pasajeros.
Ante estos resultados, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refirió que esto demuestra que fue buena idea cancelar el proyecto en Texcoco, el cual, dijo, ya se hubiera hundido.
Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) detalló que a casi dos años de su inicio de operaciones y más, este proyecto se ha consolidado como una obra que contribuye al desarrollo nacional por medio de sus operaciones, por lo que de mantener el ritmo superará la meta inicial en la que se planteaba alcanzar 20 millones de usuarios hasta 2032.
Acusan a María Elena Ríos de golpear a mujer en un hospital; ‘ella comenzó a pegarme’, afirma saxofonista
“Consideramos que si mantenemos ese nivel de incremento en pasajeros y de carga, esto va a ser posible tres años antes, en el año 2028 o 2029, especialmente con el apoyo de la Presidenta estaremos superando para pasar de 20 a 40 millones de pasajeros. Es un proyecto estratégico que está planeado hasta el 2050 en donde estamos considerando que podríamos llegar a transportar hasta cien millones de pasajeros”, dijo en la conferencia matutina.
Además el AIFA cerrará este 2024 con más de 6.2 millones de pasajeros que han utilizado sus instalaciones para traslados nacionales e internacionales; además, en noviembre de este año se alcanzó su máximo histórico con 22 mil 799 pasajeros.
Destacó que el AIFA pasó de tener seis rutas nacionales y una internacional, a contar con 37 dentro del territorio mexicana y dos al extranjero.
En cuanto a sus operaciones para la movilización de carga, se han movilizado 581 mil toneladas que a su vez ha permitido al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la recaudación de 118 mil millones de pesos.
“En el 2022, en el Aeropuerto de la Ciudad de México, se transportaron 250 mil toneladas. Gracias a la infraestructura de este aeropuerto, hemos duplicado la capacidad de estas operaciones y obviamente la actividad productiva que representan estas operaciones de comercio exterior”, comentó.
Estimó que las facturaciones de este año cerrarán en dos mil 300 millones de pesos.
También señaló que desde enero de este año se alcanzó y superó el punto de equilibrio del AIFA, es decir, que ya es un proyecto rentable para el país, a pesar de que en el resto del mundo obras de este tipo cumplen la misma meta hasta después de los seis años de su inicio.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el AIFA ya es rentable por sí mismo, por lo que ya no es necesario que reciba ingresos de la Federación, lo que demuestra ante las críticas hechas, que este aeropuerto fue “lo mejor”.
“No solamente es sustentable, sino que además tiene ingresos adicionales, entonces todos aquellos que apostaban a lo contrario, pues esta es la mejor demostración de que fue lo mejor que se pudo haber hecho… El de Texcoco, que llamaban Internacional de la Ciudad de México, que ni en la Ciudad estaba, ya se hubiera hundido”, dijo.
Recordó que el plan en torno al AIFA generar un polo de desarrollo para la zona en la que se encuentra y aprovechar las ventajas competitivas que tiene.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR