El gobernador tradicional de la comunidad de Mogótavo, Luis González Rivas, reconoció a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por ser la primera jefa del Ejecutivo Federal en visitar esta zona de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua.
Esta tarde, la mandataria federal acudió a la región para la firma de dos decretos con los que se restituirán tierras a la comunidad rarámuri, en el municipio de Balleza y Bosques de San Elías Repechique, y también para la implementación del Plan de Justicia para Pueblos de la Sierra Rarámuri.
González Rivas señaló que con la visita de la presidenta ya no están solos, pues refirió que los gobernantes no llegaban por la lejanía y rutas de acceso.
“Es la primera vez que viene aquí, en esta Sierra de Chihuahua, acá en la Sierra Tarahumara, más bien. Gracias a Dios que aquí la tenemos, la primera vez. Ya (hace) algunos meses que entró y ya anda por acá. ¡Qué bueno, que sí trabaja! Gracias a Dios que ya nos visita, ya no estamos tan solos, así como estábamos que nadie nos visitaba”, destacó.
Como parte de su recorrido en la Sierra Tarahumara, Sheinbaum Pardo firmó los decretos de Reconocimiento de Propiedad Comunal tradicional de Tierras a Comunidades Rarámuri, así como la Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara.
El primero para el resarcimiento, restitución y titulación de mil 485 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional a favor de la comunidad indígena de Guasachique y el segundo, por el que se titulan 693 hectáreas de tierras como propiedad comunal tradicional en beneficio de la comunidad indígena de Bosques de San Elías Repechique.
En su mensaje, subrayó que el progreso de un país no significa pasar por encima de las comunidades ni el despojo de sus propiedades.
Es La primera vez que viene aquí en esta Sierra de Chihuahua, acá en la Sierra Tarahumara, más bien (...) Gracias a Dios que ya nos visita, ya no estamos tan solosGonzález Rivas, Gobernador de la comunidad de Mogótavo
“El día de hoy estamos haciendo justicia. La justicia es una palabra muy profunda; la justicia es la esencia de la Cuarta Transformación, la justicia social, sobre todo. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios, que no se despoje nunca más de su tierra a los pueblos originarios, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado”, mencionó.
Como parte de los anuncios, adelantó que se construirán carreteras y caminos artesanales en la región, a lo que se sumará un camino especial que conectará a Chihuahua y Sinaloa y la entrega de programas gubernamentales como La Escuela es Nuestra y Centros de Salud.
Además, comentó que el objetivo de los trabajos que inicia su administración, buscan entablar el diálogo y participación entre los miembros de los pueblos originarios y el gobierno.
“Que se reconozca el valor de los pueblos originarios como la esencia, como el México profundo, sobre todo, con la dignidad; porque lo que nos enseña el pueblo rarámuri, lo que nos enseñan los pueblos originarios es que la dignidad profunda del pueblo de México se encuentra aquí en la Sierra Tarahumara y en cada lugar donde existe un pueblo originario que conserva, que resiste y que nos recuerda que México es lo que es gracias a sus pueblos originarios, no solo los de antes, sino también y sobre todo los de ahora. Y, por eso, la Cuarta Transformación significa justicia social y devuelve la dignidad a los pueblos originarios y al pueblo de México”, dijo.
Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima, que no se despoje nunca más de su tierra a los pueblos originariosClaudia Sheinbaum, Presidenta de México
El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó que se ha invertido cuatro mil 720 millones de pesos en acciones de Justicia Ambiental y Proyectos Productivos; Salud y Medicina Ambiental; Educación Indígena; Cultura, lengua e identidad; Infraestructura y servicios básicos, así como la implementación de todos los Programas para el Bienestar en la sierra.
“Hay muchos problemas que están en proceso de atención con el objeto de resarcir las injusticias y los agravios que han padecido los pueblos en esta serranía. Y, bueno, yo quiero decirle, Presidenta, que vamos a seguir trabajando siempre en coordinación con las autoridades tradicionales en un marco de diálogo, de respeto a su gobierno y a sus instituciones.
“Y también estamos convocando al gobierno del estado y a los municipios para que nos acompañen en este proceso de construcción y de implementación del Plan de Justicia”, señaló.
JVR